Anuncios

OMS destina 2 millones de dólares del fondo de emergencia a las víctimas de las inundaciones en Libia

Foto del jueves de un edificio dañado tras las inundaciones en Derna, Libia

GINEBRA, 14 sep (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud va a destinar 2 millones de dólares de su fondo de emergencia a apoyar a las víctimas de las inundaciones en el este de Libia, dijo el jueves el director general de la entidad.

"Mientras aumenta el número de muertos, las necesidades sanitarias de los supervivientes son cada vez más urgentes", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La OMS está liberando 2 millones de dólares de nuestro fondo de contingencia de emergencia para apoyar nuestra respuesta".

Tedros, que describió las inundaciones como una "calamidad de proporciones épicas", dijo que la OMS estaba desplegando suministros de contingencia que ya se encontraban en Libia, así como enviando material traumatológico, quirúrgico y de emergencia desde su centro logístico de Dubái.

Las labores de rescate se han visto obstaculizadas por las fracturas políticas en el país de 7 millones de habitantes, que ha sufrido guerras intermitentes y carece de un gobierno nacional desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.

Un Gobierno de Unidad Nacional (GUN) reconocido internacionalmente tiene su sede en Trípoli, en el oeste. Una administración paralela opera en el este, bajo el control del Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar.

(Reportaje de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Juana Casas)