OMS autoriza 1ra vacuna contra viruela símica para reforzar la respuesta a la enfermedad en África

En esta imagen de archivo, un trabajador sanitario atiende a un paciente con viruela símica en un centro de tratamiento en Munigi, en el este de República Democrática de Congo, el 19 de agosto de 2024. (AP Foto/Moses Sawasawa, archivo)

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud anunció el viernes la concesión de su primera autorización para el uso de una vacuna contra la viruela símica en adultos, calificándolo como un paso importante en la lucha contra la enfermedad en África.

La aprobación de la vacuna de Bavarian Nordic A/S significa que donantes como la alianza de vacunas Gavi y UNICEF pueden adquirirla. Pero los suministros son limitados porque solo hay un fabricante.

“Esta primera (autorización) de una vacuna contra la viruela símica es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes activos en África, como en el futuro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la agencia sanitaria de Naciones Unidas pidió que aumenten “urgentemente” la adquisición, las donaciones y el traslado para hacer que el fármaco llegue a donde más se necesita, junto con otras medidas de respuesta.

PUBLICIDAD

Según la autorización de la OMS, la vacuna puede administrarse a mayores de 18 años con una pauta de dos dosis. La aprobación indica que, aunque actualmente no está autorizada para menores de edad, podría emplearse también ´en niños y adolescentes “en contextos de brotes epidémicos donde los beneficios de la vacunación superen a los posibles riesgos”.

Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron el mes pasado que casi el 70% de los casos registrados en República Democrática de Congo — el país más afectado por la enfermedad — son en menores de 15 años, que también representaron el 85% de las muertes.

En total, según la OMS, más de 120 países han confirmado un total de más de 103.000 casos de viruela símica desde que el inicio del brote hace dos años. El último conteo, hasta el domingo, incluía 723 muertos en más de una docena de países africanos a causa de la enfermedad.