Omid Scobie presenta su nuevo libro sobre la familia real, ‘Endgame’: ¿de qué se trata?

Omid Scobie presenta su nuevo libro sobre la familia real, ‘Endgame’: ¿de qué se trata?

Según un nuevo libro controversial sobre la realeza británica, la familia real está hecha pedazos a causa de las ambiciones, sospechas y rivalidades entre sus miembros, con William y Kate en el centro del conflicto.

En Endgame, Omid Scobie, periodista y autor experto en la realeza, va más allá de la vida del príncipe Harry y detalla una supuesta lucha de poder entre el rey Carlos y el príncipe William.

Por un lado, explora la relación que existe entre el nuevo rey y su hermano caído en desgracia, el príncipe Andrés, y analiza los motivos por los que Kate se ajusta al molde de reina mejor que nadie.Por otro, evalúa cómo los medios de comunicación británicos abordaron algunas controversias en torno a William y Kate, y comenta de manera provocadora sobre la actitud del heredero respecto a su hermano Harry.A la espera de la publicación del libro el 28 de noviembre, a continuación, presentamos algunas de las mayores revelaciones reales de Endgame.

William está al acecho del trono

Uno de los temas principales en el libro de Scobie es el supuesto distanciamiento entre el rey Carlos y el príncipe William (Getty)
Uno de los temas principales en el libro de Scobie es el supuesto distanciamiento entre el rey Carlos y el príncipe William (Getty)

Scobie destaca un supuesto distanciamiento entre el rey Carlos y su hijo mayor, y describe a William como un príncipe ambicioso e impulsivo, decidido a liderar a la familia real hacia el futuro. Según el autor, quiere "deshacerse" de las normas prestablecidas y hacer las cosas “a su manera”.

Además, señala que, aunque William respeta a su padre, las diferencias de opinión podrían convertirse en un problema en los próximos años: a ambos los une la frustración hacia el príncipe Harry, pero no coinciden en cómo debe dirigirse la institución.

Describe al Palacio de Buckingham y al Palacio de Kensington, los despachos de Carlos y William respectivamente, como colmenas con agendas contrapuestas e ideas distintas sobre cómo modernizar la monarquía. Scobie también afirma que William “no le está dando a su padre el mismo espacio” que Carlos le dio a la difunta reina, ya que el heredero tiene la mira puesta en el trono. “No hay tiempo para eso”, asegura el autor.

Cómo se relacionan William y Kate con la prensa británica

El libro también aborda el trato favorable que reciben William y Kate por parte de los medios de comunicación (PA)
El libro también aborda el trato favorable que reciben William y Kate por parte de los medios de comunicación (PA)

Teniendo en cuenta una serie de incidentes ocurridos en 2019, Scobie analiza la relación de los medios de comunicación británicos con el príncipe y la princesa de Gales.

El príncipe Harry ha afirmado anteriormente que se filtraron historias sobre su esposa a la prensa británica. De hecho, lo tildó como un “juego sucio” en la serie documental de Netflix de 2022, y aseguró que la cobertura negativa respecto a Meghan ayudó a desviar la atención mediática no deseada de otros miembros de la familia real.

Scobie describe las vacaciones de William y Kate en el castillo de Balmoral, en 2019, como “un llamativo truco publicitario”. Ese año, el príncipe y la princesa recibieron elogios por reservar un vuelo de Flybe, de Norwich a Aberdeen, por tan solo USD 92 por persona. Mientras que, por otra parte, se rumoreaba que Harry y Meghan habían tomado cuatro vuelos privados en 11 días. Según el autor, lo que no se incluyó en el “arte de las relaciones públicas” fue que el vuelo programado de los Cambridge no llevaba el logotipo de Flybe en el lateral de la aeronave.

Como los dueños de la aerolínea estaban muy interesados en visibilizar la empresa, se envió una aeronave vacía desde la sede central en Humberside, a unos 198 km al norte de Norwich. Dicha aeronave también regresó vacía a Humberside después de que la familia aterrizara en Aberdeen.

En total, los dos vuelos emitieron más de cuatro toneladas y media de carbono. “Su perfecto viaje familiar quedó expuesto como lo que realmente fue: un llamativo truco publicitario”, afirma Scobie. Una fuente cercana a William y Kate declaró a MailOnline que la pareja no sabía sobre el cambio de vuelos de Flybe y que no buscaba ningún trato especial.

William cree que a Harry un “ejército de terapeutas” le lavó el cerebro

El príncipe  Harry se ha sincerado sobre sus problemas de salud mental (Apple TV+)
El príncipe Harry se ha sincerado sobre sus problemas de salud mental (Apple TV+)

Scobie cree que es poco probable que la relación entre William y Harry mejore, ya que las desavenencias entre los hermanos los mantiene separados.Ambos se han distanciado a raíz de las acusaciones explosivas de Harry contra la familia real desde que dimitió como miembro de alto rango y se trasladó a Estados Unidos con Meghan.

Según el periodista, William cree que Harry atacó a la familia por la espalda con sus quejas públicas y su prepotencia “tan californiana”. Al parecer, una fuente le comentó a Scobie que el príncipe de Gales está convencido de que un “ejército de terapeutas” le está lavando el cerebro a su hermano menor y que ya no lo reconoce.

“Siente que ha perdido a Harry y no quiere conocer esta versión de él”, le comentó a Scobie una fuente cercana a William. Al parecer, Harry está dispuesto a pasar la página por el supuesto trato que recibieron por parte de la familia real desde que contrajeron matrimonio, tanto si él y Meghan reciben una disculpa o no.

Kate “simuló un escalofrío” cuando nombraron a Meghan

A Meghan se la consideraba una persona más complicada porque “opinaba” (PA)
A Meghan se la consideraba una persona más complicada porque “opinaba” (PA)

Scobie también aborda la supuesta relación gélida entre Kate y Meghan, y señala que nunca fueron personas cercanas.

Tras citar varias fuentes, afirma que Kate nunca fue fan de la exactriz. Al parecer, la princesa de Gales habría pasado “más tiempo hablando de Meghan que hablando con ella”. El autor también revela que, en ocasiones recientes, Kate “simuló un escalofrío” al escuchar el nombre de Meghan.

Con respecto a la futura reina, la describe como un “sueño institucional hecho realidad”, y sugiere que “ha sublimado con éxito su auténtico yo, para convertirse en un enigma para el público y quizás incluso para ella misma”. Según el periodista, Kate, que nació en Reading y asistió a la Universidad de Saint Andrew donde conoció al príncipe William, ha “recibido varias clases de elocución” y ahora suena “más refinada” que su marido.

Por el contrario, un antiguo ayudante del palacio le comentó a Scobie que a Meghan se la consideraba una persona más complicada porque “opinaba”.

“Querían que Meghan se limitara a hacer todo lo que se le sugería y que no tuviera ningún trabajo adicional”, señaló. “Se dio una combinación: ella no se ajustaba al comportamiento que se espera de las mujeres que se casan con un miembro de la familia [real] y [el hecho] de que ciertas personas simplemente eran perezosas”.

William “ignoró a su hermano” y Harry quedó “completamente solo” después de la muerte de la reina

El príncipe Harry se ha alejado cada vez más de su familia en el Reino Unido (Getty Images para la Gala de John F. Kennedy de 2022)
El príncipe Harry se ha alejado cada vez más de su familia en el Reino Unido (Getty Images para la Gala de John F. Kennedy de 2022)

El reinado de la reina Isabel finalizó el año pasado, después de que la monarca falleciera el 8 de septiembre de 2022. De acuerdo con Scobie, los Sussex no tenían idea de que el Palacio de Buckingham se estaba preparando para la partida de la reina cuando Carlos llamó a Harry y le pidió que se dirigiera al Castillo de Balmoral de inmediato.

Cuando Harry se contactó con William para determinar si podían viajar juntos a Escocia, no habría recibido ninguna respuesta.

Según los informes, a Harry se le informó que William había reservado un vuelo para él y sus tíos, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. Sin embargo, el duque no recibió información de dicho vuelo.

Una fuente le comentó a Scobie: “Ser testigo de esto fue perturbador. [Harry] quedó completamente solo”.

Harry le envió un mensaje de texto a su hermano a modo de seguimiento, pero no recibió ninguna respuesta a pesar de que había asientos disponibles en el avión privado Dassault Falcon que el príncipe había alquilado.

“William lo ignoró” dijo una fuente familiar. “Claramente, no quería ver a su hermano”.

Al final, Harry voló por su cuenta en un avión privado, que costó USD 37.000, desde el aeropuerto de Luton.

Harry supo sobre el fallecimiento de la reina por las noticias

Según una fuente, durante el fallecimiento de la reina, William ignoró a Harry por completo (Getty)
Según una fuente, durante el fallecimiento de la reina, William ignoró a Harry por completo (Getty)

Harry no tenía ni idea de que su abuela había muerto a las 3:10 p. m. del 8 de septiembre, más de dos horas antes de que despegara su propio vuelo. Mientras el duque corría contrarreloj para acompañar a su majestad, el Palacio de Buckingham se preparaba para comunicarle al mundo el fallecimiento de la reina, señala Scobie.

“El equipo [de Harry] tuvo que rogarles literalmente que esperaran a que aterrizara su avión y accedieron a regañadientes a retrasar un poco la declaración”, según la declaración de un amigo íntimo de la familia. Pero, cuando el avión se retrasó por el mal tiempo sobre el aeropuerto internacional de Aberdeen, “no pudieron esperar más y el anuncio se hizo público a las 6:30 p. m.”.

Cuando el avión aterrizó alrededor de las 7:50 p. m., Harry recibió un mensaje de texto de Meghan, instándole a que la llamara después de haber recibido una alerta de última hora de la BBC de que la reina había muerto.

“Harry estaba destrozado”, manifestó un amigo del duque. “Su relación con la reina lo era todo para él. Ella hubiera querido que él lo supiera antes de que todo saliera a la luz. Podrían haber esperado un poco más, no habría sido nada en términos generales, pero nadie lo respetó en absoluto”.

Carlos lamenta la salud mental de su hermano Andrés

El príncipe Andrés con su hermano Carlos (Getty Images)
El príncipe Andrés con su hermano Carlos (Getty Images)

Según Scobie, el rey Carlos, al igual que su difunta madre, siente debilidad por el príncipe Andrés, quien se apartó de la vida real después de que se cuestionaran sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein.

“Evadir y expulsar a su hijo le resultó bastante fácil”, escribe en relación con el trato de Carlos a Harry, “pero su propio hermano es otra historia”.

Cuando Andrés cayó en desgracia, escribe Scobie, “Carlos lloraba por temor a la salud mental del deshonrado duque”.

La reina lo había despojado de sus títulos militares después de que una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, acusara al príncipe Andrés de abusar sexualmente de ella en su apartamento de Belgravia cuando tenía 17 años. El duque de York negó las acusaciones de manera rotunda, y más tarde pagó una cantidad multimillonaria para concluir la demanda.

De acuerdo con Scobie, fue “William quien puso en marcha” el distanciamiento de la familia real, aunque la reina “puso la cara para el ajuste cuentas con Andrés”. También asegura que Carlos “no quería formar parte” de la situación.

La familia real se mantuvo en silencio sobre la disputa racial que involucraba al príncipe Archie

Harry parece estar en un “gran momento”, enfocado en su estado físico y mental (Getty)
Harry parece estar en un “gran momento”, enfocado en su estado físico y mental (Getty)

En los dos años transcurridos desde que la familia real se vio envuelta en una disputa racial por Archie, el hijo de Harry y Meghan, se dice que ninguno de sus miembros, excepto Carlos, ha abordado el supuesto tema en cuestión.

Después de trasladarse a Montecito, California, Harry y Meghan tuvieron una entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021. En el encuentro, que duró una hora, Meghan habló sobre el trato que recibían de la realeza y afirmó que un miembro de alto rango había especulado sobre el color de la piel de Archie mientras ella estaba embarazada.

Aunque, al parecer, el asunto se ha tratado en privado mediante cartas que intercambiaron Meghan y Carlos, ni Kate ni William abordaron el asunto.

“El silencio ha causado mucha confusión y disgusto”, afirma una fuente cercana a la familia.

Harry "está en un gran momento"

Mientras las desavenencias entre él y su familia parecen no mejorar, el príncipe Harry está concentrado en su papel de padre de Archie y Lilibet.

Según las palabras de Scobie, Harry también le está dando prioridad a su estado físico y mental, y se ejercita regularmente con su entrenador personal. Su rutina también incluye salir a caminar, andar en bicicleta y darse baños de hielo de manera frecuente.

Endgame saldrá a la venta en el Reino Unido el 28 de noviembre.

El Palacio de Kensington, el Palacio de Buckingham y los Sussex fueron contactados en busca de comentarios.

Traducción de Noelia Hubert