Anuncios

Ombudsman de Iberoamérica piden preservar el orden democrático en Brasil

Tegucigalpa, 12 ene (EFE).- La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) pidió este jueves a las autoridades y al pueblo de Brasil "preservar el orden democrático y la institucionalidad" de ese país tras el violento asalto a los tres poderes del domingo pasado por parte de radicales bolsonaristas.

En un comunicado divulgado hoy en Tegucigalpa, el Consejo rector de la FIO expresó "su profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa Brasil tras el ataque a sus más importantes instituciones" por ciudadanos que no reconocen los resultados de las elecciones "democráticas”.

La FIO condenó "cualquier acción ciudadana que se produzca al margen de la ley y conmina a que las legítimas discrepancias se expresen siempre por canales democráticos y respetuosos con el Estado de derecho".

Destacó además que "no es admisible ningún acto de carácter violento y mucho menos de carácter golpista que ponga en riesgo la estabilidad del Estado".

El pasado domingo, miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves destrozos en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en su intento por derrocar por la fuerza al gobernante Luiz Inácio Lula da Silva y devolver al poder al líder ultraderechista.

El asalto golpista duró cuatro horas y dejó un balance de unos 1.800 detenidos, aunque prácticamente la tercera parte ha sido puesta en libertad por "cuestiones humanitarias"

Bolsonaro, que hasta ahora se ha negado a reconocer la victoria de Lula en las presidenciales de octubre tras haber puesto en duda durante toda su campaña la fiabilidad del sistema electrónico de votación de Brasil, criticó tibiamente los asaltos del domingo, de los que tan solo dijo que "escapan de la regla".

Según Lula, los ataques fueron practicados por miles de bolsonaristas radicales que, así como su líder, desconocen el resultado de las elecciones y quieren desalojarlo del poder a la fuerza.

La Federación Iberoamericana considera importante que los gobernantes y líderes políticos "se alejen de discursos populistas que en nada benefician la pacífica convivencia y el desarrollo de los estados democráticos y de derecho, que son los únicos capaces de velar por el respeto a los derechos humanos".

El Consejo rector de la FIO, cuya vicepresidenta es la Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, indicó que "respalda y apoya" la labor de la Procuraduría Federal de los Derechos Humanos en la protección de los derechos humanos.

(c) Agencia EFE