Omar García Harfuch, el ‘superpolicía’ de Sheinbaum que llega a la Secretaría de Seguridad

undefined
undefined

Omar Hamid García Harfuch será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del país, cargo que ocupó durante la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, hasta su renuncia en septiembre del 2023.

¿Pero quién es el llamado ‘superpolicía’ que siempre ha estado junto a la presidenta electa?

Lee: Exfuncionarios de CDMX y cercanos a AMLO se perfilan para integrar el gabinete de Claudia Sheinbaum

García Harfuch, de 42 años, nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, se licenció en Derecho por la Universidad Continental en 2018, también realizó estudios en Seguridad Pública y una maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tiene estudios en la Universidad de Harvard, en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Ingresó a la Policía Federal como Jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en 2008, cuatro años más tarde fue condecorado por el Mérito Policial Segunda Clase por la extinta Policía Federal, en ese mismo año se volvió Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero.

Recibió la condecoración al Mérito Policial Primera Clase en 2014 y un año más tarde obtiene el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal. En 2019 fue nombrado como Secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México en la gestión de Claudia Sheinbaum y un corto periodo con Martí Batrés, pues renunció a dicho cargo para apoyar el proyecto de Sheinbaum en 2023.

De igual forma quiso ser candidato para gobernar la Ciudad de México durante las elecciones del 2 de junio, sin embargo, pese a que las encuestas internas de Morena le dieron el triunfo a Harfuch, Clara Brugada fue la candidata por el criterio de paridad de género y hoy es la Jefa de Gobierno electa.

Se le atribuye la detención de los líderes de grupos criminales de ’‘La Unión Tepito y ‘Fuerza Anti-Unión’, también coordinó la captura de Dámaso López Núñez ‘el Licenciado’, líder del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México en 2017.

Además, bajo órdenes de Harfuch, se ejecutó la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El expolicía es popular, entre otras cosas, debido a que su madre es la primera actriz, María Sorté, sin embargo el ahora Secretario de Seguridad Ciudadana eligió seguir el legado de su familia paterna.

Su abuelo fue el general villista Marcelino García Barragán, quien también fue gobernador de Jalisco, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, abiertamente implicado en la matanza estudiantil de 68.

Por otro lado, el padre de García Harfuch, fue un funcionario policial, excomandante de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante la administración de López Portillo, Javier García Paniagua también fue dirigente nacional del PRI en la década de los 80.

Omar García Harfuch sufrió un atentado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Lomas de Chapultepec durante la mañana del 26 de junio del 2020, recibió tres impactos de bala, sin embargo dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por la zona, murieron durante la balacera.

También estuvo relacionado con el caso Ayotzinapa, ya que entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, García Harfuch fue designado como coordinador de la Policía Federal en Guerrero, periodo en el que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se le ha señalado de participar en la fabricación de la ‘verdad histórica’, como se conoce al informe oficial sobre el caso Ayotzinapa, realizado por la antigua Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo Karam.

El ahora secretario de Seguridad trabajó en la Policía Federal durante la administración de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, sin embargo Harfuch, ha negado cualquier vínculo directo con García Luna, quien fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos cuando fue exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

De igual forma reprobó los exámenes de confianza a los que fue sometido en varias ocasiones durante su estancia en la Policía Federal, ya que sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada se registraron como “reacciones significativas de falta de veracidad” y su conclusión fue “No cumple con el Perfil” de acuerdo con el Reporte Integral de Evaluación obtenido por el portal Aristegui Noticias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

García Harfuch: "Si nos llama la próxima Presidenta, será un honor"