Exfuncionarios de CDMX y cercanos a AMLO se perfilan para integrar el gabinete de Claudia Sheinbaum

undefined
undefined

Para integrar el gabinete de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se perfilan diversos excolaboradores en el Gobierno de la CDMX, liderazgos de Morena y funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa este lunes 17 de junio, la virtual presidenta electa adelantó que el próximo jueves 20 comenzará a presentar a los integrantes de su gabinete; el cual se espera cuente con paridad de género, como prometió a lo largo de su campaña, es decir que, de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.

Hasta ahora, el único confirmado a estar presente en el gabinete es el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo que ocupa desde julio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó en sustitución de Arturo Herrera.

Aquí te contamos quiénes son algunas de las personas que se prevé formen parte de la futura administración federal, la primera encabezada por una mujer.

rogelio ramirez de la o hacienda claudia sheinbaum mercados
Rogelio Ramírez de la O está confirmado ya para continuar como Secretario de Hacienda en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Foto: especial

¿Quiénes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Además de Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente, quien funge como coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, se perfila como futuro canciller en la siguiente administración. Ello gracias a su experiencia como representante de México ante las Naciones Unidas, cargo que dejó a mediados de 2023 tras lo cual pasó a sumarse a la campaña de Sheinbaum.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es Médico Cirujano y maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Además, fungió como secretario de Salud en el gobierno Federal entre 1994 y 1999, durante el mandato del priista Ernesto Zedillo.

ernestina godoy omar garcia harfuch mario delgado gabinete sheinbaum
De izquier a derecha: Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX y aspirante a candidato para el gobierno de la capital, se prevé que encabece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Ha participado en las mesas de seguridad de la campaña de Sheinbaum y en las reuniones en la materia en la transición, como el pasado 12 de junio con Elizabeth Sherwood Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

En la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Harfuch ingresó como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, bajo el mando del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna

Por otro lado, el médico David Kershenobich, quien acompañó la campaña de Claudia Sheinbaum como coordinador de foros para la transformación en materia de salud, aparece como posible secretario de Salud.

Kershenobich estudió Medicina en la UNAM y tiene un doctorado en Medicina en la Universidad de Londres. Es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Dos de sus colaboradores cercanos que podrían integrarse al nuevo gobierno son Andrés Lajous, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Rosaura Ruiz, en la Secretaría de Educación Pública.

Lajous, trabajó en su administración en la CDMX como titular de la Secretaría de Movilidad, es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica, y maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mientras que Ruiz fue su titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei). Ella es científica, académica e investigadora, y fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante la administración de Sheinbaum en la capital del país, Rosaura Ruiz lideró la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. En 2015 participó en el proceso para buscar la Rectoría de la UNAM.

En tanto, en la Secretaría de Energía se perfila Lázaro Cárdenas Batel; él ha sido diputado federal y senador de la República, miembro fundador del PRD y gobernador de Michoacán del 2002 al 2008. Tiene estudios en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

rosaurua ruiz gabinete sheinbaum
Rosaura Ruiz. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El exgobernador de Chihuahua Javier Corral se perfila para encabezar la Secretaría de la Función Pública. Fue diputado del Congreso de Chihuahua, diputado federal y senador de la República.

Después de una militancia de 41 años en el PAN, el pasado 7 de noviembre anunció que se separaba del partido y se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum.

Para la Secretaría de Cultura, uno de los perfiles es Susana Harp. Es psicóloga, política y reconocida cantante de música tradicional. Desde 2018 se ha desempeñado como senadora de la República en representación del estado de Oaxaca, en donde ha presidido la comisión de cultura.

En 2021 buscó competir por la gubernatura de Oaxaca, pero la candidatura la obtuvo Salomón Jara, quien actualmente gobierna el estado.

Para encabezar la Consejería Jurídica de la Presidencia, en el equipo de la ganadora de la elección están perfiles como la senadora electa y exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, y el exministro Arturo Zaldívar, quien fungió como vocero durante la campaña de Sheinbaum.

Aunque aún le faltaba poco más de un año para concluir su ciclo en la SCJN, en noviembre Zaldívar presentó su renuncia para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum. Su decisión provocó fuertes críticas ya que los ministros de la Corte, de acuerdo con la Constitución, sólo pueden renunciar a sus cargos por “motivos de fuerza mayor”.

Godoy, por su parte, es fundadora e integrante activa de Morena. Tiene una licenciatura en Derecho por la UNAM y ha sido Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

rosa icela rodriguez gabinete sheinbaum funcionarios dependencia CDMX AMLO
Rosa Icela Rodríguez. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Quién estará al frente de Gobernación?

La Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de la política interna del país, tiene a distintos prospectos para encabezarla.

Un perfil es Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y colaboradora de López Obrador desde hace más de dos décadas. Fue también titular de la Secretaría de Gobierno en la CDMX con Sheinbaum.

Otro de los morenistas que se perfila para el puesto o para la Secretaría de Bienestar es el presidente de Morena, Mario Delgado

Dentro del gobierno actual hay personajes que podrían continuar en el nuevo gobierno, como Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, para Pemex, y Jorge Mendoza, director general de Banobras, como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Mientras que también se anticipa la continuidad de Zoé Robledo al frente del IMSS; Bertha Alcalde en el ISSSTE y Carlos Martínez en el Infonavit.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí