Omar: viaje de Biden a Arabia Saudita “envía el mensaje equivocado a los que se preocupan por los DDHH”

·2  min de lectura

La representante Ilhan Omar de Minnesota criticó el viaje del presidente Joe Biden a Arabia Saudita y aseguró que envía un mensaje equivocado sobre la posición de Estados Unidos en cuanto a derechos humanos.

La demócrata de Minnesota y miembro del Squad, refugiada proveniente de Somalia, dijo que el viaje de Biden retoma su palabra de que convertiría a Arabia Saudita en una “nación paria” tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Vamos a hacerles pagar el precio y convertirlos, de hecho, en los parias que son”, prometió cuando se postulaba para presidente.

Pero ahora, Biden se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

El viaje del presidente a Arabia Saudita es parte de una gira de varias etapas por el Medio Oriente, que incluía un viaje a Israel. Está previsto que Biden llegue a Arabia Saudita el viernes, después de que el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud lo invitara a una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, junto con el Reino de Arabia Saudita.

Esto ocurre no solo a pesar del asesinato de Khashoggi, que causó indignación en Estados Unidos, sino también después de que Biden criticara al gobierno saudí por matar niños durante la guerra en Yemen. Sin embargo, desde entonces, Biden ha ofrecido mejoras en la región que significan que existe la posibilidad de paz en Yemen.

Pero Omar señaló que la medida indicará que a Estados Unidos no le importan las mujeres ni los derechos humanos.

“Creo que envía el mensaje equivocado a todos los que se preocupan por los derechos humanos y se preocupan por que Estados Unidos defienda los valores de protección de los derechos humanos, ya sabes, el avance de las democracias, la defensa de las mujeres”, observó. “Comenzar esta tendencia de decir que vas a hacer algo en política exterior, y no hacerlo realmente es dañino para la manera en la que somos vistos en el mundo exterior”.

-John Bowden y Andrew Buncombe contribuyeron con el reportaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.