Olivia y Mateo, los nombres más elegidos en la ciudad de Buenos Aires en 2024
El Registro Civil porteño dio a conocer el ranking de 2024 e informó que Olivia y Mateo se consolidaron como los nombres más populares para los recién nacidos en la ciudad de Buenos Aires.
Por segunda vez consecutiva, Olivia encabezó la lista de nombres de mujer con 544 inscripciones durante 2024; seguido por Sofía, con 420 inscripciones; Emma, con 400; Emilia, con 382; y opciones como Isabella, Catalina y Martina, que tuvieron aproximadamente 300 inscripciones.
En el caso de los niños, Mateo lidera la lista desde 2021, esta vez con 524 inscripciones. A este lo siguen Felipe, con 445 registros; Enzo, con 426; Bautista, con 383; y Benjamín, con 374.
También se registraron opciones que estuvieron por debajo del centenar de inscripciones. Algunos padres porteños optaron por Elena, Eva, Cielo, Antonia y Luz, en el caso de las niñas; y Amadeo, Beltrán, Franco y Nicolás en el caso de los niños.
Las cifras de este año reflejan que hubo una mayor cantidad de niñas que de niños. Con 18.403 niñas y 19.463 niños, representa una disminución significativa de nacimientos en comparación con los datos del año pasado.
La baja en la tasa de natalidad
Estos resultados se dan en medio de un contexto de marcada disminución de la cantidad de nacimientos, con un 12% menos con respecto a los datos del año anterior .
De esta forma, entre enero y mediados de diciembre de 2024 se inscribieron 37.864 nacimientos en la Ciudad de acuerdo con las cifras oficiales del organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. En 2023 se habían registrado 43.075.
El contexto de marcada disminución es una tendencia que se intensificó durante la última década. Desde 2016 los nacimientos en la Ciudad disminuyeron a más de la mitad y pasaron de 76.298 inscripciones a las que se registraron en la actualidad.
Recientemente, la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, se había referido al tema y había advertido sobre la baja natalidad en la Ciudad. Para hacer esto utilizó una curiosa comparativa: “En apenas 15 años nos transformamos en una ciudad con muchos más perros que niños”. alertó la funcionaria al compartir un gráfico comparativo.
Me encantan los animales, pero lo que este gráfico muestra debería preocuparnos. La línea roja representa a los niños menores de 10 años que viven en la Ciudad, y la azul, a las mascotas en hogares. En apenas 15 años nos transformamos en una ciudad con muchos más perros que niños… pic.twitter.com/xVodDv1It4
— Clara Muzzio (@claramuzzio) September 14, 2024
“Me encantan los animales, pero lo que este gráfico muestra debería preocuparnos. La línea roja representa a los niños menores de 10 años que viven en la Ciudad, y la azul, a las mascotas en hogares”, marcó la funcionaria porteña desde X y a través de un cuadro comparativo.
Y consideró: “En apenas 15 años nos transformamos en una ciudad con muchos más perros que niños y si sumamos a los gatos los animales casi duplican a los niños. La desproporción es asombrosa”.
“Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las razones de la caída de la fecundidad, y desde hace años los gobiernos no aciertan con las medidas para promover nacimientos. Hasta ahora, ha fallado casi todo: plata, facilidades, vacaciones, licencias, incentivos de todo tipo. Nada tuvo un efecto relevante” , insistió la funcionaria, quien además se refirió al “desafío” que implica este escenario en términos de gestión para el gobierno porteño.