Oligarcas kazajos involucrados en el incendio en la isla griega de Hidra, según un diario

Atenas, 25 jun (EFE).- Varios empresarios kazajos estuvieron supuestamente involucrados en el incendio de la isla griega de Hidra el sábado pasado después de que los pasajeros de un yate que viajaba por la zona lanzaran fuegos artificiales desde el barco o desde una playa, informó este martes la prensa griega.

Estas personas, entre ellas jefes de compañías petroleras en Kazajistán y que en el pasado formaban parte del entorno del expresidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, no fueron detenidas por las autoridades griegas tras el incidente y se les permitió abandonar ese mismo día el país, asegura el diario Kathimerini.

Según el portal de noticias ieidiseis.gr, entre los pasajeros del yate se encontraba el oligarca Daniyar Abulgazin, de la petrolera kazaja "Vitol".

Los trece griegos miembros de la tripulación del yate "Perséfone", alquilado por los empresarios, fueron detenidos y enfrentan ahora hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 200.000 euros si son encontrados culpables por provocar el incendio.

Cuando los oficiales del cuerpo de Bomberos llegaron al yate tras el incidente, los 17 pasajeros kazajos todavía estaban en el barco y tras ser "examinados verbalmente" se les permitió partir hacia el aeropuerto de Atenas, asegura el diario Kathimerini.

Dos miembros de la tripulación de otro yate, que se encontraba en la zona, señalaron en sus testimonios que después de avistar humo y fuego en una colina de la isla, vieron una pequeña lancha trasladando varias personas con bolsas de playa desde la orilla al "Perséfone".

Según esta versión de los hechos, es posible que los fuegos artificiales fueran lanzados desde la playa por los pasajeros y no desde el yate por la tripulación, señala Kathimerini.

Eso sí, la tripulación del yate no había informado a la autoridad portuaria de que iba a "pescar" en la bahía de Bisti, donde se produjo el incidente.

Además, los trece acusados "intentaron borrar las huellas del incendio retirando de la playa las pruebas que los incriminaba" e intentaron huir, señala el portal de noticias protothema.gr, que alude a filtraciones de la investigación preliminar.

Los acusados niegan haber tenido cualquier participación en el incidente, mientras que el capitán del yate sostiene que fue él quien informó sobre el incendio y permaneció en el lugar hasta que llegaran los bomberos, según ieidiseis.gr.

El fuego arrasó unas 30 hectáreas de Hidra y quemó una parte del único bosque de pinos de la zona, precisó el domingo el ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Vassilis Kikilias.

(c) Agencia EFE