Olas de calor obligan a cerrar rutas de senderismo populares en los Alpes por el deshielo

·2  min de lectura
Varias rutas populares al Mont Blanc y otros picos quedaron suspendidas (AFP/Getty Images)
Varias rutas populares al Mont Blanc y otros picos quedaron suspendidas (AFP/Getty Images)

El deshielo de los glaciares provocado por las olas de calor en Europa ha obligado a cerrar populares rutas de senderismo en los Alpes.

Los Alpes suelen acoger a miles de turistas cada verano, pero el clima más cálido ha provocado condiciones peligrosas a lo largo de sus rutas, normalmente seguras.

Las rutas al Mont Blanc, situado entre Francia, Italia y Suiza, y al Cervino se han visto obligadas a cerrar y muchas excursiones se han suspendido.

Pierre Mathey, director de la asociación suiza de guías de montaña, declaró: “Actualmente, en los Alpes, hay avisos para una docena de picos, incluidos los emblemáticos como el Cervino y el Mont Blanc”.

“Normalmente vemos estos cierres en agosto, pero ahora han empezado a finales de junio y continúan en julio”, añadió.

Varios grupos de guías alpinos que suelen acoger a miles de excursionistas anunciaron la semana pasada que suspenderían las excursiones debido a las condiciones.

El grupo Guide Alpine Italiane dijo que suspendería las excursiones al Mont Blanc, la cresta de Rochefort, la Urraca y otras rutas.

En un post de Facebook, el grupo informó: “La decisión, ciertamente no fácil después de dos años de la pandemia, fue tomada por los Guías Alpinos que monitorearon la situación día a día”.

“Teniendo en cuenta las condiciones particularmente delicadas de las últimas semanas causadas por un aumento significativo de la temperatura, consideran necesario posponer las subidas”, continuaron.

“Los guías alpinos son los centinelas de las montañas y siempre han vigilado las condiciones de los glaciares, las paredes y los caminos hacia las cumbres”.

“Decisiones como esta, aunque poco comunes, se toman siempre que los profesionales lo consideran oportuno”, añadieron.

Según se informa, por primera vez en un siglo, los guías de montaña también se abstienen de ofrecer excursiones al pico de la montaña Jungfrau, en Suiza.

Las olas de calor en el Reino Unido y en Europa han provocado disturbios e interrupciones generalizadas, ya que las temperaturas han alcanzado los 47 grados Celsius (117 grados Fahrenheit).

Incendios forestales, evacuaciones y muertes relacionadas con el calor fueron algunos de los problemas causados por el clima extremo provocado por la crisis climática inducida por el hombre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.