La ola de muertes de trabajadores en la planta avícola de Sanger justifica una investigación criminal | Opinión

Para examinar mejor los problemas con la seguridad en el lugar de trabajo, la agencia estatal de Salud y Seguridad Ocupacional contrató a nueve inspectores el verano pasado para su unidad de investigación criminal.

Uno de esos investigadores está asignado a la oficina de Cal/OSHA en Fresno. Ese inspector puede ponerse a trabajar de inmediato en la investigación de Pitman Family Farms en Sanger.

La empresa familiar ha tenido dos empleados que murieron en el trabajo desde mayo de 2023 y, como reportó recientemente Melissa Montalvo, reportera del Fresno Bee, ha habido al menos cuatro muertes de trabajadores en los últimos ocho años que involucraron las operaciones de esta empresa en el Vale Central: los ranchos, el molino de granos, la planta de procesamiento y la flota de transporte de aves de corral.

En mayo de 2023, Jesús Salazar Castillo, de 66 años, fue encontrado muerto en un pozo de 17 pies de profundidad lleno de desechos de pollo, plumas, restos, grasa y agua. La causa oficial de su muerte fue ahogamiento. Pero una investigación estatal determinó que el inmigrante mexicano probablemente inhaló gas de sulfuro de hidrógeno que se había formado en el pozo. El gas es altamente tóxico y, en una concentración lo suficientemente alta, puede matar en cuestión de minutos después de ser inhalado. Es posible que haya perdido el conocimiento y haya caído en el pozo, al que le faltaban los revestimientos del piso y las barandillas estaban rotas. Sin lugar a dudas, Salazar sufrió un último momento espantoso en su vida.

Opinion

El pasado mes de febrero, José Abrego, de 19 años, fue aplastado por un camión semirremolque en la planta mientras limpiaba la plataforma del vehículo. Estaba en una zona poco iluminada y el conductor del camión no vio a Abrego y lo atropelló.

En ambos casos, las muertes se podrían haber evitado si Pitman hubiera proporcionado instalaciones seguras y un entrenamiento adecuado a los empleados, indican los informes.

La muerte de un empleado cada dos años durante un período de ocho años es inaceptable. Es especialmente irónico en una empresa que produce productos avícolas de alta calidad, criados en libertad y vendidos como Mary’s Chicken por cadenas de tiendas de productos naturales como Whole Foods.

Mary’s Chicken product, seen for sale in a Fresno grocery store photographed Thursday, Jan. 4, 2024. Sanger’s Pitman Family Farms supplies chickens sold by the Mary’s Chicken label.
Mary’s Chicken product, seen for sale in a Fresno grocery store photographed Thursday, Jan. 4, 2024. Sanger’s Pitman Family Farms supplies chickens sold by the Mary’s Chicken label.

El dolor de la familia

Salazar había trabajado en Pitman durante casi dos años. Estaba asignado a la línea de procesamiento de pavos, pero un informe de investigación señaló que frecuentemente hacía turnos adicionales los fines de semana en el pozo de desechos.

Originario de Michoacán, México, Salazar deja atrás a muchos sobrevivientes, incluidos varios nietos.

La familia creía que Pitman valoraba a Salazar como un empleado que trabajaba duro, pero el informe que examinó su muerte cambió su opinión.

“Después de revisar el nuevo informe, nos llena de tristeza, ya que parece que su muerte no fue un mero accidente, sino más bien el resultado de la negligencia. Realmente sentimos que esta tragedia podría haberse evitado”, dijo a Montalvo la nuera de Salazar, Lina Castillo.

Jesus Salazar is photographed with his grandson Landon ‘Canelo’ Castillo in an undated photo. Salazar, 66, died while working at Pitman Family Farms in Sanger, California on May 6, 2023.
Jesus Salazar is photographed with his grandson Landon ‘Canelo’ Castillo in an undated photo. Salazar, 66, died while working at Pitman Family Farms in Sanger, California on May 6, 2023.

Infracciones ‘graves’ causan multas

Pitman ha impugnado una multa de $56,250 que le impuso Cal/OSHA por graves infracciones relacionadas con la muerte de Salazar. La empresa también se enfrenta a sanciones de $75,000 por las citaciones emitidas por la muerte de Abrego, dijo un portavoz de Cal/OSHA en un correo electrónico al comité editorial del Fresno Bee.

Montalvo ha intentado en repetidas ocasiones entrevistar a los funcionarios y propietarios de Pitman sobre cuestiones de seguridad de los trabajadores, pero ellos han rechazado sus solicitudes.

Workers cut poultry at Pitman Family Farms processing plant in Sanger.
Workers cut poultry at Pitman Family Farms processing plant in Sanger.

El consejo editorial envió un correo electrónico a tres funcionarios de Pitman con preguntas específicas sobre la muerte de Salazar. Estas fueron algunas de las preguntas:

¿Por qué las barandillas y las rejillas de protección del pozo de desechos estaban en tan mal estado?

¿La empresa brindó el entrenamiento adecuado al Sr. Salazar Castillo para trabajar adecuadamente con los peligros en el pozo de desechos? Si no, ¿por qué no?

Dada la alta concentración de sulfuro de hidrógeno peligroso en el pozo de desechos, ¿qué han hecho desde la muerte del Sr. Salazar Castillo para garantizar que los trabajadores no se expongan en exceso al gas tóxico?

¿Por qué impugna la multa de $56,000 impuesta por el gobierno?

Ninguno de los funcionarios de Pitman respondió a la consulta del consejo editorial.

El Comité Editorial del Fresno Bee llegó a la conclusión de que el estado debería involucrar a sus investigadores criminales en el caso lo antes posible, con suerte antes de que alguien más muera.