Ola de calor: alerta por tormentas con lluvias intensas en Buenos Aires y otras 15 provincias
En medio de la ola de calor que afecta a todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúan para este viernes alertas de tormentas eléctricas de diferente intensidad en Buenos Aires y 15 provincias. Además, rige una advertencia por calor extremo en la zona norte del país, el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata, donde la temperatura variará entre los 25 y los 32 grados.
De acuerdo al informe del SMN, las alertas de nivel naranja por tormentas fuertes y actividad eléctrica rigen en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las zonas del país donde rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad son el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), centro y este de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
En esas provincias algunas tormentas serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 09 de febrero de 2024 a las 09:51 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/KN0TjH2zJK— SMN Alertas (@SMN_Alertas) February 9, 2024
Por otra parte, el organismo advirtió que hay alertas por temperaturas extremas en el litoral y norte del país. En alerta roja estarán Formosa, el extremo este de Salta, noroeste de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, extremo noreste y sur de Santa Fe, noreste de Córdoba, extremo noreste de San Luis y norte de La Pampa, noreste de Buenos Aires, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.
El calor será menos intenso en la zona centro de Córdoba, donde se presenta una alerta amarilla; asimismo hay alerta naranja en centro y norte de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero.
Prevención ante las tormentas
En base a los avisos emitidos, el SMN sugiere una serie de recomendaciones:
Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento
Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos
Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
Evitá actividades al aire libre
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas
Pronóstico en el AMBA
En un contexto de tormentas aisladas de mediana intensidad, y tras el diluvio reportado el jueves que inundó varios barrios y causó problemas de circulación tanto en las calles como en los subtes, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están previstos para este viernes vientos del sector este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora a la tarde y noche, y una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados y máxima de 32, informó el SMN.
Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo nublado y alta probabilidad de tormentas aisladas durante todo el día, vientos del sector este rotando al norte, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la madrugada, y una temperatura que se ubicará entre 24 grados de mínima y 30 de máxima.
En tanto, el domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noroeste rotando al norte, una temperatura mínima de 23 grados y máxima de 30.