Nueva ola del boxeo cubano en Estados Unidos crece con la llegada de los talentosos Kevin Brown y Herich Ruiz

·2  min de lectura

Kevin Brown Bazain y Herich Ruiz, los boxeadores cubanos que escaparon de una escuadra nacional en Ecuador, ya se encuentran en los Estados Unidos con la intención de proseguir sus carreras e ingresar en la nueva ola de guerreros de la mayor de las Antillas dentro del pugilismo profeional.

Ambos formaban parte de la escuadra nacional cubana que asistía a fines de marzo al Campeonato Continental con sede en Guayaquil, Ecuador y cuando tuvieron oportunidad de fugarse no lo pensaron dos veces para iniciar una carrera en el ámbito profesional, pero sin la supervisión de los jerarcas deportivos de su país.

Luego de un periplo peligroso, como suelen hacer miles de sus compatriotas, llegaron a la frontera de México y Estados Unidos, donde se entregaron a disposición de las autoridades de inmigración en espera de ser procesados para su liberación.

“Solo estamos esperando que su situación se aclare para que pueden insertarse en el deporte profesional’‘, comentó una fuente cercana a la situación. “Son dos muchachos con mucho talento y esperamos que pronto los puedan conocer por sus habilidades en el ring’‘.

Campeón mundial juvenil en Ereván, Armenia, en 2012, el camagüeyano Brown se fugó antes de que iniciara el torneo en Ecuador durante una escala en Panamá y como ya se espera en estos casos la prensa cubana calificó su partida como un “desleal atentado al compromiso asumido con el equipo’’.

Por su parte, Ruiz -medallista de bronce en el Mundial de Boxeo en Serbia 2021- sí vio acción en el Campeonato Continental y escapó después del pesaje para su pelea ante el estadounidense Arjan Iseni, lo que también desató la crítica de los jerarcas deportivos cubanos “dar la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban’’.

Natural de Isla de la Juventud en la categoría de 86 kilogramos, Ruiz era visto como un seguro ganador de presea en la cita continental, al igual que Brown, otra figura con mucha proyección que había combatido y vencido a los mejores de la división welter a nivel doméstico en el potente boxeo amateur.

En los últimos años el camagüeyano Brown había protagonizado una rivalidad deportiva con Roniel Iglesias al que llegó a superar en algunos combates, pero al igual que Ruiz, veía en lo posible el avance -con sus luces y sombras- de otros cubanos que vienen creciendo en el profesionalismo como Giovanny Bruzón, Frank Sánchez, Yoelvis Gómez o el doble campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Ruiz y Brown se suman a un contingente de boxeadores cubanos que, como un reflejo de un país que se marcha en masa, crecen en número y talento en diferentes áreas geográficas en Europa y los Estados Unidos, especialmente en Miami, donde se celebran carteleras completas con púgiles de la mayor de las Antillas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.