Los ojos de Cillian Murphy

Cillian Murphy en Londres, el 13 de mayo de 2023. (Robbie Lawrence/The New York Times)
Cillian Murphy en Londres, el 13 de mayo de 2023. (Robbie Lawrence/The New York Times)

Los penetrantes ojos miran fijamente desde la portada de “American Prometheus”, una biografía de J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el desarrollo de la bomba atómica. El libro, de Kai Bird y Martin Sherwin, sirvió de inspiración para la esperada “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, que se estrena el 21 de julio. Y mientras Nolan trabajaba en el guion, en su mente solo había un actor: Cillian Murphy.

“Intento no pensar en actores mientras escribo, pero los ojos de Cillian son los únicos que conozco capaces de proyectar esa intensidad”, comentó Nolan en una entrevista telefónica. Y había otra cosa: “Sabía que era uno de los grandes actores de su generación”.

En “Oppenheimer”, como en la mayoría de las películas de Nolan (la trilogía de Batman, “Dunkerque”, “El origen”, “Interestelar”), la escala es considerable. El director, que ha logrado combinar ideas conceptuales ambiciosas con un atractivo masivo e ingresos multimillonarios, es una de las figuras creativas más admiradas y escudriñadas de Hollywood. Y aunque Murphy (cuyo nombre de pila se pronuncia “KIL-ian”) ha trabajado de manera regular con Nolan durante más de veinte años, hasta ahora solo había interpretado papeles secundarios en sus películas.

¿Sentiste la presión de tener sobre tus hombros una película que llega con expectativas del tamaño de Nolan?

“Sí”, dijo Murphy con seriedad durante una conversación en un estudio fotográfico del norte de Londres, donde acababa de terminar un rodaje. El actor de origen irlandés, que cumple 47 años el jueves, aseguró que, aunque interpretar un papel principal para Nolan era su sueño, tomó tiempo para prepararse, “sabiendo que estás trabajando con uno de los mejores directores vivos”, hizo una pausa. “Llevo 27 años haciendo esto”, agregó, añadiendo una grosería para hacer énfasis. “Así que me lancé sin más. Estaba tremendamente emocionado”.

A LO LARGO DE LA ÚLTIMA DÉCADA, la mirada de zafiro y la intensidad enroscada de Murphy se han vuelto familiares para millones de telespectadores que le han visto interpretar a Tommy Shelby, el hipnotizador centro de la exitosa serie británica “Peaky Blinders”, al tiempo que ha mantenido una próspera carrera en el teatro y el cine.

Cillian Murphy en Londres, el 13 de mayo de 2023. (Robbie Lawrence/The New York Times)
Cillian Murphy en Londres, el 13 de mayo de 2023. (Robbie Lawrence/The New York Times)

Murphy, que está casado con Yvonne McGuinness, una artista irlandesa, y tiene dos hijos adolescentes, habla con un melifluo acento irlandés y es extremadamente guapo. “Tiene la bendita maldición de la belleza”, señaló Sally Potter, que lo dirigió en “The Party” (estrenada en Estados Unidos en 2018). “A la cámara le encanta ver cómo la luz cae sobre la estructura de su rostro. Pero a él no le interesa lo más mínimo”.

También es inteligente, reflexivo y claramente sincero sobre las motivaciones artísticas que han impulsado sus elecciones.

“Para mí siempre es primero el guion y después el medio”, explicó Murphy. “Siempre he creído que un buen trabajo engendra un buen trabajo. Si haces una obra encima de un “pub”, puede que alguien la vea; no es la escala, es la calidad”.

Desde siempre ha tenido “una enorme energía y concentración”, afirma el dramaturgo Enda Walsh, que lo conoció a los 18 años en Cork, Irlanda, donde creció Murphy, el mayor de cuatro hermanos. Sus padres eran maestros y a él le encantaban la lectura y la música, por lo que formó un grupo con su hermano en la adolescencia. Descubrió el teatro a los 16 años, a través de un módulo de arte dramático en el colegio (“Nunca había ido al teatro”, relató. “Me dejó alucinado”).

Tras empezar la carrera de Derecho (“un desastre”), localizó al profesor, Pat Kiernan, que dirigía la compañía teatral Corcadorca en Cork. “Le insistí sin parar para que me hiciera una audición”, contó Murphy. “Al final cedió”.

Lo eligieron para participar en “Disco Pigs”, la trepidante obra de Walsh de 1996, con dos personajes, sobre una pareja de adolescentes que enloquecen mientras hablan en lenguaje codificado. “Tenía una comprensión innata del personaje y de la obra, de su mundo”, escribió Walsh en un correo electrónico, añadiendo que Murphy era también “un colaborador natural en la sala de ensayos, una fuerza creativa”.

“Disco Pigs” fue un éxito inesperado, salió de gira por todo el mundo y se representó brevemente en el West End. Tras una época de desempleo (“Era feliz simplemente leyendo obras de teatro”, dice con serenidad), Murphy empezó a conseguir pequeños papeles en el teatro y el cine. Después de que Danny Boyle viera una versión cinematográfica de “Disco Pigs”, en la que Murphy también actuaba, pidió al actor que hiciera una prueba para el papel protagonista de “Exterminio”, una pequeña película de terror que se convirtió en un gran éxito en 2003. Entonces Nolan se fijó en una fotografía de Murphy en un artículo del periódico sobre la película de Boyle. Impresionado por la presencia del actor, le pidió que hiciera una prueba para el papel protagonista de “Batman inicia”.

“Cuando entró al proyecto, creo que los dos sabíamos que no iba a interpretar a Batman”, dijo Nolan. “Pero cuando empezó a actuar, todo el equipo, todos en la sala, prestaron atención. El villano de las películas de Batman siempre había sido interpretado por grandes estrellas de cine, pero el estudio aceptó enseguida tras ver las pruebas, y eso fue una gran señal de su talento”.

Murphy pasó a interpretar a ese villano, Espantapájaros, en las tres películas de Batman de Nolan, y tuvo papeles secundarios en “El origen” (2010) y “Dunkerque” (2017). “Conocer a Chris y trabajar con él fue algo enorme para mí”, afirmó. “El rigor y la excelencia que exige a su reparto y equipo, su dominio de la lengua vernácula del cine, cómo habla con los actores, lo concisas que son sus notas... es fenomenal y ha sido muy importante para mí en términos de oficio”.

Y LUEGO LLEGÓ “PEAKY BLINDERS”, el drama sobre una familia de delincuentes de Birmingham ambientado en el periodo de entreguerras. Empezó de manera modesta en 2013 antes de convertirse en un éxito de culto que duró seis temporadas e inspiró bodas temáticas, un libro de cocina, un juego de realidad virtual y un ballet.

“Lo había visto en muchos proyectos y, cuando oímos que estaba interesado, dije, sí, cuando está en pantalla todo el mundo lo mira”, aseguró Steven Knight, creador y guionista de la serie. Murphy, comentó, es “brillante controlando lo que pasa por la mente del público”. Los mejores actores, añadió, “son sus propios editores, predicen su montaje, cómo encajan en el mosaico de la obra, lo cual es muy difícil, y él puede hacerlo”.

Murphy no le dio importancia a la idea de que su fama en “Peaky Blinders” lo hubiera cambiado mucho. “Siempre hay un número limitado de guiones excelentes”, dijo. “Estás constantemente en una batalla por papeles que te supongan un reto, en los que de verdad estés interrogando a un guion e investigando”.

Con “Oppenheimer”, ese proceso comenzó cuando le entregaron el guion en septiembre de 2021. Enseguida se dio cuenta de que la historia se centraba por completo en el personaje titular y se contaba a través de él: “Estaba escrito en primera persona, el único guion que había leído así. Sabía lo que Nolan me iba a exigir”.

La primera persona, dijo Nolan, era un modo de hacer que los requisitos del papel fueran “muy directos: vamos a meternos en la cabeza de este tipo, debes estar inmerso en su esencia con tanta fuerza que lleves al público contigo”.

Con cualquier película de Nolan, dijo Murphy, hay “muchísima preparación y preguntas”, algo que disfruta enormemente. Se tomó los cinco meses que faltaban hasta el rodaje para prepararse.

A la pregunta de si estaba seguro de que Murphy podría con la responsabilidad de protagonizar la película, Nolan respondió: “Tenía confianza emocional, o quizá más bien intelectual, en Cillian. Pero sigue existiendo la realidad de trabajar con cierto miedo”.

Ese trabajo fue “un maratón” para el actor, dijo Matt Damon, que interpreta a Leslie Groves, un teniente general del Ejército estadounidense que trabajó junto a Oppenheimer en el laboratorio de Los Álamos, Nuevo México, donde se desarrolló la bomba. “Cuando estás en el centro de una película a esa escala, rodando siete escenas en un día, hace falta una concentración, una preocupación y un compromiso diferentes. Es hermoso ver a alguien entregarse a ello por completo”.

Murphy “lidera con la verdad, no es un actor que sobreactúe”, añadió Emily Blunt, que interpreta a la esposa del científico, Kitty Oppenheimer. “No hay mucha gente que en apariencia parece que no hace nada y ser magnética como él. Y no se trata solo de los rayos láser de su cara. Ha pensado en cada detalle”.

c.2023 The New York Times Company