Ojos brillantes de una criatura permitieron descubrir una nueva especie en India

Un científico que escudriñaba el suelo cubierto de hojas de una granja del sureste de India vio los ojos brillantes de una pequeña criatura que centelleaban por la noche, lo que lo llevó a descubrir una nueva especie.

Ishan Agarwal exploró la granja tropical en Tamil Nadu como parte de su trabajo en el terreno de doctorado en 2013 y 2014, le dijo el coautor Akshay Khandekar a McClatchy News.

Escondidos entre las hojas, Agarwal encontró varios animales pequeños y moteados y descubrió una nueva especie: Geckoella irulaorum o salamanquesa Irula, según un estudio publicado el 16 de mayo en la revista Vertebrate Zoology.

Según el estudio, la salamanquesa Irula mide unas tres pulgadas de largo y tiene un cuerpo delgado de color canela claro. Tiene un patrón distintivo de “cuatro pares de manchas marrón oscuro”. Las fotos muestran lo bien que el lagarto se mimetiza con su entorno.

La nueva especie recibió su nombre de “la tribu irula”, un pueblo indígena del sur de la India “experto en rastrear y capturar serpientes”, dijeron los investigadores. Los irula han colaborado estrechamente con Romulus Whitaker, el propietario de la granja donde se encontró el nuevo animal, para “crear una cooperativa de extracción de veneno”.

Los científicos descubrieron estos animales moteados de aspecto similar en el sureste de India, según un estudio. La foto muestra la granja de Tamil Nadu.
Los científicos descubrieron estos animales moteados de aspecto similar en el sureste de India, según un estudio. La foto muestra la granja de Tamil Nadu.

El trabajo de campo del Dr. Agarwal también lo condujo a otra nueva especie en un bosque cercano de Andhra Pradesh.

Según el estudio, Agarwal y su equipo encontraron varios gecos moteados más en una zona del bosque “relativamente fresca y de dosel cerrado”. Identificaron estas criaturas como una nueva especie llamada Geckoella relictus o salamanquesa relicta.

La salamanquesa relicta puede alcanzar unas 3.5 pulgadas de longitud. Tiene una coloración bronceada que varía del “caqui claro” a un marrón más oscuro, según los investigadores. A lo largo de su espalda, el lagarto tiene “cuatro pares de manchas marrón oscuro” con el primer par a veces “fusionado”.

La nueva especie Geckoella relictus o salamanquesa relicta.
La nueva especie Geckoella relictus o salamanquesa relicta.

La salamanquesa le debe su nombre a la palabra latina que designa a una “especie que ha sobrevivido de un período anterior con condiciones ambientales diferentes”, dijeron los investigadores. El geco vive en un hábitat forestal más frío rodeado de zonas “por lo demás cálidas y abiertas”.

La zona general en donde se encontró la Geckoella relictus o salamanquesa relicta.
La zona general en donde se encontró la Geckoella relictus o salamanquesa relicta.

Según el estudio, las dos nuevas especies de salamanquesas se distinguen “fácilmente” de otras conocidas por sus patrones de color; también son genéticamente distintas y tienen entre 13% y casi 17% de divergencia genética con otras especies conocidas.

La pareja de salamanquesas moteadas vive a unas 18 millas de distancia en su punto más cercano. Según los investigadores, “solo pueden diferenciarse entre sí por ligeras” diferencias morfológicas y análisis genéticos. Los gecos irula y los gecos relict tienen un 10% de divergencia genética entre sí.

Los investigadores indicaron que los gecos necesitan al menos 8% de divergencia genética para ser considerados especies distintas.

Aun así, “estas especies son muy poco conocidas”, le dijo Agarwal a McClatchy News. “Los hábitats también son únicos por su vegetación y estas son algunas de las primeras especies endémicas de la región”.

Tamil Nadu es un estado situado en el extremo sureste de India. El estado de Andhra Pradesh está justo al norte de Tamil Nadu y unas 1,150 millas al sureste de Nueva Delhi.

Encuentran panadería de 3,000 años de antigüedad —todavía salpicada de harina— en Armenia

Colosal monumento rocoso en España escondía un secreto de 5,000 años. Entérate de qué se trata

Esta criatura de la mitología francesa es real y una nueva especie animal. Conoce al ‘gato-zorro’