¡Ojo aquí! Qué sí y qué no comer si tienes diabetes

Hoy Día Mundial de la Diabetes es importante recordar que esta enfermedad tiene grandes consecuencias y en México, desde el año 2000, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Se trata de una enfermedad que no tiene cura pero se puede controlar perfectamente con un cambio de hábitos sobre todo alimenticios, 

Se desarrolla cuando existe un nivel de azúcar alto en la sangre debido a que el cuerpo o no produce o no utiliza de forma correcta la insulina, que es una hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía. 

Este hecho tiene consecuencias a la larga y es causante de otras complicaciones como enfermedades del corazón, embolias, ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y hasta amputaciones.

Algunas causas

Bien dicen que la mejor medicina es la prevención pero a veces el daño está hecho. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cambio de hábitos y de los factores relacionados al estilo de vida disminuyen hasta un 31% el riesgo de que se presente diabetes mellitus.

diabetes coronavirus
diabetes coronavirus

Una de las causas es la vida sedentaria, hacer al menos media hora de ejercicio al día hace una gran diferencia para evitar el desarrollo de diabetes. Si pasas mucho tiempo sentado debido a tus ocupaciones diarias, es recomendable levantarse unos minutos y moverse.

Los alimentos industrializados contienen grandes cantidades de azúcar y carbohidratos simples que causan sobrepeso y obesidad. Ambos factores pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Padecer diabetes no significa que te perderás de tus alimentos favoritos, más bien debes comerlos conscientemente y con moderación. Las porciones son importantes y también la frecuencia de su consumo. Lo mejor es ir al médico especialista o nutriólogo para que te brinde una dieta personalizada.

Qué sí comer cuando tienes diabetes

Una alimentación saludable y equilibrada es la mejor aliada en este padecimiento. Además, entre más natural, mejor. Incluye vegetales, granos integrales, fruta, productos lácteos sin grasa, carne magra, pescado y pollo. 

desperdicio de alimentos
desperdicio de alimentos

Como consejo, cuando haya diabetes, utiliza el método del plato para planificar la hora de comer que consiste en dividir tu plato en tres. 

Primero por la mitad y llena esta parte de verduras, procura que sean de hojas verdes y también hortalizas. La parte restante divídela en dos partes iguales, en una coloca carne magra o proteína y en la otra cereales o leguminosas.

Si te preguntas cuáles son los vegetales con almidón son la papa, el maíz y los chícharos principalmente. Este tipo de carbohidrato interactúa de manera especial con la diabetes debido a los distintos procesos químicos con la glucosa y su reacción en el cuerpo, es por eso que lo mejor es moderar su consumo.

Para las personas con diabetes es fundamental el consumo de fibra, incluso en alimentos como el pan o el arroz, que te recomendamos que sean integrales.

Consumirla regula los tiempos de digestión; la absorción de azúcares y alimentos con alto índice glicémico sucede más lentamente y se evitan los picos de azúcar en la sangre.

Mejor evita estos alimentos

Al ser una enfermedad crónica, la alimentación no puede basarse en periodos de dietas estrictas intercalados con otros de total libertad, el cambio es de fondo, es decir, modificar tus hábitos de por vida.

Recuerda que todo está en el equilibrio por lo que la Federación Mexicana de Diabetes recomienda evitar alimentos con alto contenido calórico, bebidas azucaradas, refrescos y cambiar las grasas saturadas y trans por grasas buenas.

También recomienda la disminución de alcohol y cigarro. 

Así que no te agobies, si bien es una enfermedad crónica con la que debes tener precaución, lograr una gran calidad de vida con pequeños cambios en tu estilo de vida es posible y quién sabe, tal vez hasta te hacen más feliz.

Sí, sí se puede comer rico aún padeciendo diabetes.