Ohio: Sacrifican a 3 millones de gallinas por gripe aviar

·1  min de lectura

TOLEDO, Ohio, EE.UU. (AP) — Una granja avícola de Ohio identificó un brote de gripe aviar, informaron el miércoles funcionarios de agricultura estatales y federales.

El caso confirmado durante el fin de semana en el condado de Defiance ha afectado a unas 3 millones de gallinas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La granja productora de huevos ya dio inicio al proceso de sacrificio de su averío, declaró Dennis Summers, veterinario del estado.

Luego de una pausa de varios meses, la enfermedad que ha obligado a sacrificar a 43 millones de gallinas y pavos en lo que va del año en Estados Unidos ha reaparecido en la región centro-norte del país antes de lo previsto por las autoridades, con casos en Indiana, Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin en la última semana. También se han identificado varios brotes en los estados del oeste de Estados Unidos.

Por lo general, la enfermedad es portada por aves acuáticas migratorias, como gansos y patos, indicó Summers. Ocasionalmente llega a afectar al ser humano, como a los trabajadores de granjas avícolas, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos retira las aves infectadas de la cadena alimenticia.

El brote de principios de año que contribuyó a un aumento en los precios del huevo y la carne parecía disiparse en junio, pero las autoridades advirtieron en ese momento que podría haber un repunte hacia fines de año.