El peor accidente, mujer rompe escultura de $42,000 en Art Wynwood en Miami

No toquen las obras de arte se advierte siempre. Ese lindo globo en forma de perro era una escultura de porcelana valorada en $42,000.

El jueves por la noche, una mujer que asistía al evento Art Wynwood, una feria de arte contemporáneo en el downtown de Miami, rompió accidentalmente una cara escultura de porcelana del famoso artista Jeff Koons. La escultura brillante color azul eléctrico se exhibía en la galería Bel-Air Fine Art durante el Evento VIP de la feria.

Después que la escultura se hizo añicos, los invitados VIP se congregaron alrededor de los destrozos.

“Cuando esta pieza cayó al suelo, era como si un accidente automovilístico congregara una multitud en la autopista”, dijo Stephen Gamson, artista de Wynwood, y coleccionista de arte.

La escena en el stand de Bellas Artes de Bel-Air justo después de que un patrocinador de Art Wynwood destruyera accidentalmente una escultura de Jeff Koons.
La escena en el stand de Bellas Artes de Bel-Air justo después de que un patrocinador de Art Wynwood destruyera accidentalmente una escultura de Jeff Koons.

Gamson dijo que cuando vio a la escultura hecha pedazos en el piso, enseguida tomó un video de lo ocurrido. Un apretado grupo de visitantes se reunió alrededor de los pedazos desperdigados, en tanto algunos se preguntaban si el incidente formaba parte de una performance o de un ardid de la feria de arte. (Estamos en Miami, a fin de cuentas, donde se han colgado bananas en una pared como una obra de arte, las motos pasan a velocidades vertiginosas, y las mujeres flotan en sillas).

Pero no esta vez, dijo Gamson. Fue un simple accidente como tantos otros.

La pieza es inmediatamente reconocible, aunque uno no sea un fanático del mundo del arte. Koons, artista americano, es célebre por sus referencias a la cultura pop y sus representaciones de objetos cotidianos. (¿Alguien se acuerda del tazón con huevos gigantes de Art Basel el año pasado? Sí, es una obra de Koons).

Y sus precios no son nada baratos. Una versión enorme y anaranjada de su serie “Perro hecho de globo”, se vendió por $58.4 millones en 2013. Su escultura “Conejo”, que parece un globo que lleva una zanahoria como si fuera un cuchillo, es una de las piezas más caras vendidas por un artista vivo. Se pagó por ella $91.1 millones.

Gamson, admirador de Koons, recorría Art Wynwood con un amigo cuando vio al perro hecho de globo azul en un estante acrílico.

“Bowl with Eggs” de Jeff Koons fue una de las obras más populares en el día de apertura VIP de Art Basel en el Centro de Convenciones de Miami Beach.
“Bowl with Eggs” de Jeff Koons fue una de las obras más populares en el día de apertura VIP de Art Basel en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

“Era de veras, la estrella de esta galería”, dijo el experto.

Apenas le había señalado la escultura a su amigo, Gamson dijo que vio a una mujer de cierta edad tocar la pieza, y de inmediato, se cayó del pedestal. La pieza se desbarató en pedazos ruidosamente, dejando asombrados a todo el que estaba cerca y, a su vez, resultó como un imán atrayendo a un sinfín de personas.

Si bien no lo sabe con certeza, Gamson dijo que creía que la mujer tocó la escultura porque sintió curiosidad por saber si era realmente un globo.

Afortunadamente para ella, la galería no tenía un reglamento de “si usted la rompe, usted la compra”. Bénédicte Caluch, consejera de arte de Bel-Air Fine Art, dijo que la pieza tenía un seguro. Así que no quedó ningún resquemor por parte de nadie.

La mujer que rompió la escultura es coleccionista de arte que no rompió la pieza a propósito, dijo Caluch. Los empleados de la galería rápidamente recogieron los pedazos, y nadie salió herido. Aunque es una pena que la escultura se destrozara, Caluch dijo que la galería tomó con calma el accidente.

La escultura de Koons en el stand de Bellas Artes de Bel-Air antes de ser destruida.
La escultura de Koons en el stand de Bellas Artes de Bel-Air antes de ser destruida.

“¡Fue un acontecimiento!”, dijo Caluch. “Todo el mundo se acercó para ver qué había pasado. Fue lo mismo que cuando una pieza de Banksy se destrozó”.

Gamson y Caluch dijeron que nunca antes habían visto un objeto de arte romperse en una feria. Es muy extraño que los visitantes rompan obras de arte en galerías y museos, aunque en 2014, un artista local rompió en pedazos un valioso jarrón de Ai Weiwei en el Pérez Art Museum Miami.

La escultura de Koons destrozada podría de todos modos costar bastante dinero. Gamson se acercó a Caluch y le propuso comprar los pedazos rotos.

“Yo diría que por $15 millones”, bromeó Caluch.

Aunque trató de venderle a Gamson otras obras de arte que estaban intactas, Gamson insistió en comprar los pedazos. ¿Por qué? Porque es un “adicto al arte”.

“Le encuentro valor aunque esté rota”, dijo Gamson. “Para mí, es la historia que tiene detrás. Hace que el arte se convierta en más interesante”.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara Bermudo explica por qué retiró sus implantes mamarios.