Ofrecen a residentes de Illinois ahorros en energía solar para techos

·4  min de lectura

¿Te preguntas cómo vas a pagar un sistema solar en el tejado de 25,000 dólares?

La ayuda está en camino.

Dos leyes climáticas históricas —una estatal y otra federal— ofrecerán incentivos que reducen el costo de la energía solar residencial a más de la mitad a partir de esta semana.

La Ley de Reducción de la Inflación, firmada por el Presidente Joe Biden el mes pasado, incluye un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento del costo de la instalación de energía solar doméstica; por otro lado y a partir del jueves, la Ley de Clima y Empleos Equitativos (CEJA) de Illinois ofrecerá un incentivo que se espera que ahorre a los clientes de energía solar en tejados aproximadamente el 40 por ciento de sus costos.

Esto reduciría el costo de un sistema de 25,000 dólares a unos 7,500 dólares.

“Es un acuerdo muy importante”, dijo Vito Greco, director de programas solares de la organización sin ánimo de lucro Elevate de Chicago, que apoya la energía limpia y asequible. “Si estás en Illinois, este es un gran momento para obtener energía solar”.

Aquellos que no pagan suficientes impuestos como para reclamar el crédito fiscal federal del 30 por ciento ahora pueden obtener la cantidad completa de todos modos, a través de un cheque del gobierno, dijo Greco.

Y los habitantes de comunidades con ingresos bajos y moderados pueden beneficiarse de créditos fiscales federales adicionales de entre el 10% y el 20% del costo de sus proyectos solares, con algunos detalles que aún se están resolviendo.

El incentivo fiscal federal para las personas con ingresos medios o altos es sencillo: un crédito que reduce lo que se debe en impuestos, no una deducción, por lo que se recuperarían 7,500 dólares por un sistema de 25,000 dólares.

El crédito fiscal federal para la energía solar —aumentado y ampliado 10 años en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación— es retroactivo hasta principios de 2022.

El gobierno federal también ofrece un crédito fiscal federal del 30 por ciento para las baterías que a veces se usan para respaldar los sistemas solares domésticos, y a partir de 2023 el gobierno está ampliando ese crédito a las baterías que no son alimentadas por energía solar, de acuerdo con Nick Liberati, gerente de comunicación de EnergySage, un mercado de comparación de compras en línea para la energía solar.

El incentivo solar estatal se calcula en función de la cantidad de electricidad que se espera que generen los paneles solares en los primeros 15 años, con una cantidad de dinero asignada a cada kilovatio por hora de energía.

El incentivo solar estatal equivale a aproximadamente el 40 por ciento del costo de un sistema solar en el tejado, de acuerdo con la Agencia de Energía de Illinois, es decir, unos 10,000 dólares para un sistema de 25,000 dólares.

Greco también estimó el incentivo estatal en cerca del 40 por ciento y dijo que “bastante más de la mitad” del costo de la energía solar residencial ahora está cubierto por los incentivos estatales y federales.

El incentivo estatal puede obtenerse directamente de la empresa de energía solar, no hay que declarar los impuestos para conseguirlo. Y no hay que esperar 15 años para que se acumule el incentivo. Recibes un pago por adelantado, basado en la cantidad de energía que se espera que generen tus paneles solares.

“Es bueno para los consumidores que desde el principio [Illinois] fije la cantidad y la pague por adelantado”, dijo Kerry Thoubboron, comercializador de productos de EnergySage. “En otros estados los precios varían con el tiempo y se reciben los incentivos con el tiempo. Parece que esto lo hace más transparente, en términos de lo que los clientes recibirán, y más fiable”.

El crédito fiscal estatal se debe en gran parte a CEJA, que se convirtió en ley en septiembre de 2021. La ley estatal en torno al clima no creó la rebaja de aproximadamente el 40 por ciento para la energía solar en tejados, pero la reanudó después de que se agotaran los fondos.

Después de la aprobación de la ley estatal en torno al clima, Illinois reintrodujo el incentivo del 40 por ciento durante un tiempo y luego hizo una pausa para renovarlo. El estado anunció el jueves que el incentivo completo vuelve a estar disponible para los clientes residenciales.

Del mismo modo, el gobierno federal había ofrecido un crédito solar residencial antes, más recientemente en 2018, de acuerdo con el fundador y CEO de EnergySage, Vikram Aggarwal. Pero el crédito había caído al 26 por ciento este año y se suponía que iba a caer al 22 por ciento en 2023.

La Ley de Reducción de la Inflación elevó el crédito al 30 por ciento y lo prorrogó durante 10 años.