Ofrecen programa gratuito en Hialeah para ayudar a madres en la crianza de sus hijos
Hace ocho meses el matrimonio de Dayanis Tamayo y Gilberto Moreno, de origen cubano, entró a Estados Unidos por la frontera, con su primogénito en el vientre y muchos sueños por cumplir.
Tamayo, de 21 años, dio a luz a Emmanuel Moreno hace dos meses. Esta madre primeriza solo contaba con el apoyo de su esposo, de 24 años, y su suegro, ya que el resto de su familia permanece en Cuba.
Pero ya no se siente tan sola en su nuevo entorno, gracias a Pasos Saludables (Healthy Steps), un programa de Cayuga Centers, organización sin fines de lucro financiada por The Children’s Trust, que orienta a las madres sobre la atención primaria, la crianza y el desarrollo saludable de bebés y niños pequeños.
“Gracias a Cayuga y las recomendaciones que me da Sarah De La Osa (especialista del programa) sé qué hacer con el bebé, cómo alimentarlo, cuáles son los cuidados que necesita, cómo acostarlo a dormir”, dijo Tamayo.
Guía en la crianza temprana para familias migrantes de Hialeah
Esta familia cubana es una de las muchas que han llegado recientemente a Hialeah y sus ciudades aledañas, impactando sus vidas y el entorno de dichas comunidades. Vive en Hialeah Gardens y aún no cuenta con permiso de trabajo.
“Sabemos que Hialeah es una de las ciudades más costosas para tener un bebé, muchas veces los padres tienen dificultades para cubrir sus necesidades. Dos de cada tres madres que atiende Cayuga Centers tienen necesidades”, explicó Nadine Leveille, gerente del programa Healthy Steps. “Cuando ellas vienen sin familia nosotros somos su apoyo”.
De La Osa, especialista del programa, ha servido de guía a esta familia de inmigrantes durante las visitas de control infantil, pero también tiene una función de acompañamiento fuera del consultorio.
La especialista incluso visita las casas de todas las familias que está guiando, para ver el entorno en el que se encuentran los pequeños y así ofrecer a los padres recomendaciones de seguridad, higiene y cuidado.
De La Osa ha ayuda a los padres de Emmanuel a promover la interacción con el bebé, a conocer cada etapa del desarrollo motor y cognitivo, además de promover su estimulación.
“Cuando llegamos al país tenía unas 10 semanas de embarazo, no conocía a nadie, no sabía qué hacer. Una vez di a luz en Palmetto Hospital me recomendaron al Dr. Julio Egusquiza como pediatra y allí conocí a Sarah, quien me ha ayudado mucho”, dijo Tamayo. “Ha sido una guía en la crianza de Emmanuel, porque es mi primer bebé”.
Egusquiza explicó a el Nuevo Herald que las mamás suelen tener miles de preguntas sobre la crianza. “Cayuga las ayuda a entender qué hacer, cómo actuar, también hacen visita a sus hogares para prestarles una mejor guía”, dijo.
Acompañamiento en los tres primeros años de vida del niño
Cayuga Centers ofrece apoyo y guía familiar en dos instituciones de Miami-Dade: Palmetto General Hospital y Borinquen Health Center.
Cualquier mujer en Hialeah y sus alrededores con un bebé menor de dos meses puede solicitar participación en este programa, solo tiene que recibir atención pediátrica del Dr. Egusquiza en Palmetto Hospital, en donde obtendrá acompañamiento que el niño o la niña cumpla los tres años.
A partir de ahí, Cayuga los conecta con otros programas patrocinados por The Children´s Trust, como aquellos que les ayudan a pagar por la guardería.
Cada año, dicha organización atienden más de 200 niños, durante el 2023 ha enlistado a más de 250 pequeños.
“Nosotros entendemos la necesidad de esta comunidad y por eso estamos aquí para proveerle de guía, si acaban de llegar al país y no cuentan con nadie que las guíe, nosotros somos su apoyo” explicó Leveille.
De acuerdo con la gerente del programa, Healthy Steps ayuda a promover un desarrollo saludable en bebés.
“Nosotros hacemos evaluaciones con las familias para verificar que el bebé esté desarrollándose de acuerdo a su rango de edad”, dijo Leveille. “Si detectamos dificultades físicas, motoras, verbales o emocionales lo referimos al pediatra para que haga una evaluación más amplia y poder determinar si existe algún retraso en su desarrollo”.
Aunque el apoyo se fundamenta en el cuidado del bebé, también hacen evaluaciones para determinar si la madre presenta algún síntoma de depresión postparto. En caso de haberlo, la ayudan a encontrar a un especialista.
Todos estos servicios que ofrece Cayuga son gratuitos, gracias al financiamiento que recibe de The Children´s Trust, organización dedicada a invertir, apoyar y abogar por el bienestar de los niños y las familias en Miami-Dade.
The Children´s Trust celebró este mes su 20º aniversario y, como parte de los festejos institucionales, iluminó edificios emblemáticos en el condado en un homenaje efectuado el 7 de septiembre.
Con los programas financiados por The Children´s Trust que atienden a las comunidades más vulnerables del condado, la organización ha brindado ayuda a más de 2.2 millones de niños.
El milagro de superar la adversidad de la adicción y recuperarse con fe
¿Comer o comprar pañales? El dilema de muchas familias en Miami y Florida