Ofrecen fondos a trabajadores agrícolas de Oregon que perdieron salarios por calor, humo

Trabajadores de campo se preparan para trabajar bajo condiciones de calor extremo en Brooks, Oregon, el 10 de agosto de 2021.
Trabajadores de campo se preparan para trabajar bajo condiciones de calor extremo en Brooks, Oregon, el 10 de agosto de 2021.

Read in English

Cuando las temperaturas superaron los 90 grados fahrenheit (32.2 centígrados) y el humo de los incendios forestales saturó el aire este verano, algunos trabajadores agrícolas enfrentaron una decisión difícil: Terminar el día temprano y perder salarios, o seguir trabajando en condiciones peligrosas.

Las nuevas reglas de calor y humo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) de Oregon tenían como objetivo proteger a los trabajadores contra las condiciones climáticas extremas este verano. Pero para muchos, la opción más segura era dejarlo antes de tiempo. Para los trabajadores agrícolas que ganaban salarios por hora, eso significaba perder ingresos críticos.

Un nuevo fondo está disponible para ayudar a llenar los vacíos. La semana pasada se anunció el primer Fondo para el Cambio Climático para los trabajadores agrícolas que perdieron sus salarios debido al calor extremo o al humo en los últimos dos veranos.

"Los trabajadores agrícolas son más vulnerables que otros trabajadores a las condiciones extremas de calor y humo", explicó Andrea Gonzales, gerente del programa de Innovation Law Lab de Oregon Worker Relief. "No deberían tener que elegir entre ganar un sueldo o proteger su salud".

La Legislatura de Oregon asignó 10 millones de dólares al Fondo para el Cambio Climático como parte de un proyecto de ley de emergencia más grande que distribuye fondos generales a las agencias estatales.

Lo distribuye Oregon Worker Relief Coalition, que incluye a más de 100 socios comunitarios y también distribuye el Oregon Worker Relief Fund para trabajadores indocumentados.

Gonzales aseguró que la coalición estima que aproximadamente 7 mil trabajadores se postularán para recibir la ayuda. Los trabajadores pueden recibir compensación por hasta dos semanas de trabajo o 1,250 dólares, por lo que los fondos podrían beneficiar hasta a 8 mil trabajadores.

Para calificar, los trabajadores deben demostrar que el índice de calor en su lugar de trabajo alcanzó los 90 grados o más, o que el índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés) fue calificado como "no saludable" (de 150 o más). Los trabajadores con condiciones de salud que los ponen en mayor riesgo son elegibles si el AQI en su lugar de trabajo llegó a los 100.

El financiamiento es retroactivo, por lo que los trabajadores que han perdido horas o salarios desde febrero del 2021 son elegibles para postularse.

Oregon vio varias olas de calor que provocaron un estado de emergencia y casi rompieron récords en la cantidad de días calurosos consecutivos.

El domo de calor del año pasado alcanzó los 117 grados mortales y mató a casi 100 habitantes de Oregon, incluido un trabajador de una guardería que colapsó en su lugar de trabajo en St. Paul.

El Centro para el Control de Enfermedades descubrió en el 2008 que los trabajadores agrícolas tienen 20 veces más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el calor.

"Los trabajadores agrícolas se ven cada vez más afectados por el cambio climático a través de olas de calor mortales, incendios forestales y mala calidad del aire", informó en un comunicado de prensa Ira Cuello-Martínez, directora de políticas y defensa de PCUN. “Creo que el Fondo para el Cambio Climático ayudará a prevenir tragedias al brindarles a los trabajadores agrícolas una opción viable”.

Los fondos están disponibles hasta junio del 2023, pero Gonzales dijo que la coalición "siempre está tratando de abogar" por fondos de ayuda para los trabajadores agrícolas, especialmente porque el cambio climático "alimenta olas de calor que son más largas, más calientes y más frecuentes".

Para aplicar, se puede llamar al número de teléfono 1-888-274-7292. El personal capacitado guiará a los solicitantes a través del proceso. No hay costo para aplicar.

Shannon Sollitt cubre a los trabajadores agrícolas a través de Report for America, un programa que tiene como objetivo apoyar el periodismo local y la democracia informando sobre temas y comunidades no cubiertos. Se le puede enviar sugerencias, preguntas y comentarios a ssollitt@statesmanjournal.com

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Ofrecen fondos a trabajadores agrícolas de Oregon que perdieron salarios por calor, humo