Ofrece AMLO investigar presunta corrupción de funcionarios

Pedro Villa y Caña, Alberto Morales, Óscar Gutiérrez y Fredy Martín

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves al grupo criminal que mantiene cautivos a 16 funcionarios, investigar a los tres servidores públicos que señalan como corruptos, siempre y cuando entreguen a los plagiados sin ninguna condición.

Un día después de decir que acusaría a los delincuentes "con sus papás y sus abuelos", el Mandatario advirtió a este grupo que cometen un delito y confió en que "recapaciten" y no quieran aferrarse a una acción que calificó como "completamente ilegal y contraria a los derechos humanos".

"Nosotros lo que pensamos en este caso es, primero, que se libere a los detenidos sin ninguna condición... porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes.

"Y la autoridad del estado, y nosotros también, vamos a investigar el comportamiento de estos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos. Vamos a investigarlos como investigamos a todos los casos donde hay señalamientos de corrupción o cometer ilícitos", expuso.

El grupo armado que mantiene en su poder desde el martes a 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas exige la destitución de tres funcionarios de dicha dependencia: Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández y Marco Antonio Burguete Ramos.

También piden la liberación de una mujer identificada como Nayeli Cinco Martínez, secuestrada el 22 de junio por hombres armados, hecho del que responsabilizan a Jesús Esteban Machado Meza, alias "El Güerito Pulseras", presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

La noche del miércoles dieron un ultimátum, que venció a las 23:00 horas de ese día, para que se liberara a la mujer y se destituyera a los funcionarios.

Fuentes de seguridad señalaron ayer que los hombres siguen en sus cargos y se mantenía activo el protocolo Alba, por la búsqueda de Nayeli Cinco Martínez.

"El gobierno no hace nada"

Familiares de los 16 funcionarios secuestrados realizaron este jueves bloqueos para exigir a las autoridades que cumplan con las demandas de los criminales.

Un bloqueo se mantenía afuera de las instalaciones de la SSyPC, en Tuxtla Gutiérrez, donde instalaron un campamento; el otro está en la carretera a Chiapa de Corzo, donde hay decenas de tráileres varados.

Dina Luz Rincón, una de las manifestantes, dijo que los videos establecen la línea de negociación y que el gobierno no hace nada al respecto.

Ella y otras mujeres agregaron que no se moverán "hasta que no tengamos a nuestros familiares a nuestro lado".