Oficina de DeSantis prometió investigar caso de manipulación de licitaciones en las escuelas. No pasó mucho

Después que el Departamento de Educación del gobernador Ron DeSantis fue acusado de dirigir un contrato multimillonario a un consultor con conexiones políticas, su administración dijo que el inspector general del estado haría una revisión “holística” del proceso de licitación de 2021.

Esa revisión nunca profundizó mucho, de acuerdo con los resultados, contenidos en 124 páginas de registros recibidos de la oficina del gobernador en respuesta a una solicitud de registros públicos.

La inspectora general jefa de DeSantis, Melinda Miguel, nunca entrevistó a nadie implicado en el escándalo, muestran los registros. En su lugar, su oficina remitió el caso al inspector general del Departamento de Educación (DOE), que no elaboró ningún informe ni extrajo ningún registro.

Un jurado de instrucción federal de Gainesville está investigando las acusaciones de manipulación de licitaciones.

La revisión del estado fue solicitada por la representante estatal Allison Tant, demócrata de Tallahassee, después que Herald/Times informó el año pasado cómo el DOE, dirigido por el ex presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, Richard Corcoran, trató de dirigir un contrato estimado en $4 millones a MGT Consulting, dirigida por el ex legislador republicano y socio de Corcoran Trey Traviesa.

Corcoran es ahora presidente interino de New College of Florida, una escuela pública de artes liberales en el Condado Sarasota que DeSantis y los políticos designados están tratando de convertir en un faro de conservadurismo.

El contrato iba a ser pagado con dólares federales para la asistencia contra el coronavirus e iba a ayudar al Distrito Escolar del Condado Jefferson, un distrito escolar rural de mayoría afroamericana cerca de Tallahassee.

La ley estatal prohíbe a los organismos conceder contratos a empresas con una “ventaja competitiva desleal”, pero los registros y las entrevistas demostraron lo siguiente:

▪ El 1 de noviembre de 2021, una semana antes de que el estado solicitara ofertas, funcionarios del DOE celebraron una reunión con Traviesa y líderes escolares del Condado Jefferson para discutir el acuerdo de consultoría de MGT.

▪ Cuando los funcionarios de educación redactaron la solicitud de propuestas, se basaron en un borrador de acuerdo que MGT ya había elaborado.

▪ El primer día de la licitación, Eydie Tricquet, superintendenta escolar del Condado Jefferson, le dijo al concejo escolar del condado que le habían dicho que MGT recibiría el contrato.

Los funcionarios escolares del Condado Jefferson lucharon contra el contrato, que finalmente no se adjudicó después de que dos altos funcionarios de educación crearan una empresa independiente y presentaran su propia oferta (el inspector general del departamento investigó esa oferta competidora, pero no el aparente amaño de la licitación).

El lunes, Tant dijo que no parecía que los funcionarios estatales quisieran llegar al fondo de lo sucedido.

“El público, mi comunidad del Condado Jefferson, debe una respuesta al respecto”, dijo Tant. “No debería ser necesaria una investigación federal para obtener una respuesta a eso”.

La oficina de DeSantis no devolvió los correos electrónicos solicitando sus comentarios.

Los registros muestran cómo el inspector general de DOE respondió a la queja de Tant y a una segunda queja presentada por el escritor y el ex miembro de la Junta Escolar del Condado Polk Billy Townsend, quienes plantearon preocupaciones basadas en el reporte de Herald/Times.

Tant sugirió que los investigadores hablaran con lmower@tampabay.com, la directora de la escuela Jackie Pons y cualquier otra persona que estuviera en la reunión del 1 de noviembre con funcionarios de la escuela y Traviesa.

Los registros muestran que el inspector general de DOE Mike Blackburn envió un correo electrónico a Tricquet y a Pons, escribiendo que habían sido “identificadas como posibles denunciantes con información relacionada con la mala conducta de un empleado del DOE”.

Tricquet dijo el martes que llamó a la oficina del inspector general y habló con alguien cuyo nombre no podía recordar, pero la persona no parecía ansiosa por hablar con ella, dijo.

“Me dijeron ‘¿Tiene que venir a hablar con nosotros?’”, dijo Tricquet. “No fue ‘Nos gustaría hablar con usted’”.

Dijo que nunca se enteró de lo que estaba investigando la oficina del inspector general, por lo que nunca se reunió con ellos.

“Fue algo así como ‘Muy bien, si quiere hablar con nosotros, puede hacerlo’”, recuerda que le dijeron. “Fue muy extraño”.

Pons nunca habló con el inspector general, dijo Tricquet.

Al parecer, la investigación estatal empezó y terminó ahí, de acuerdo con los registros. Los investigadores dijeron en repetidas ocasiones que ni Tant ni Townsend tenían “conocimiento directo” de lo ocurrido.

En una reunión de investigadores, Blackburn dijo que la reunión del 1 de noviembre de 2021 ocurrió antes de la contratación, pero no pudo proceder sin la ayuda de Tricquet o Pons.

“La [Oficina del Inspector General (OIG) de DOE] desconoce el propósito de la reunión o quién asistió sin la corroboración de Tricquet o Pons”, puede leerse en los registros.

Herald/Times pudo confirmar la existencia de la reunión y de algunos de sus asistentes, entre los que se encontraba un funcionario de MGT, a través de los registros de visitas del 1 de noviembre de la sede de DOE en Tallahassee.

En junio del año pasado, los inspectores generales le escribieron a Tant para comunicarle que daban por concluida su investigación.

“Revisamos la información que nos proporcionó e intentamos entrevistar a los contactos que nos sugirió”, escribieron. “En este momento, esta oficina determinó que no se justifica ninguna investigación adicional en este momento”.

El año pasado, la portavoz de DeSantis Taryn Fenske dijo que Miguel adoptaría un “enfoque holístico” para revisar si el estado trató de dirigir el contrato a MGT.

“El registro muestra que Taryn Fenske mintió claramente en nombre del gobernador cuando dijo que habría una investigación de ‘todo lo anterior’”, dijo Townsend en un mensaje de texto. “Ha habido una investigación de ‘nada de lo anterior’, que es obviamente la razón por la que las autoridades federales se han visto obligadas a intervenir”.