OEA y universidad de EEUU exponen en libro rol de educación en democracia de Latinoamérica

Washington, 5 jun (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Pensilvania han publicado, con la colaboración de expertos de varios países, un libro que expone el papel de la educación superior en el desarrollo democrático en América Latina y el Caribe en momentos en que la democracia “está gravemente amenazada en todo el mundo".

El volumen de 285 páginas, titulado “Educación Superior en América Latina y el Caribe: Compromiso Cívico y Misión Democrática”, se enfoca en el "compromiso cívico y la misión democrática" de la educación.

El texto, lanzado en inglés en la sede de la OEA en Washington DC, recoge prácticas de investigadores, profesionales y representantes de la educación de la región sobre cómo fortalecer la cooperación global en iniciativas de educación superior, específicamente en democracia, inclusión social, acceso educativo y compromiso social.

Asimismo, destaca la experiencia regional sobre cómo las universidades educan para la democracia participativa, con un enfoque particular en cómo colaboran con las comunidades locales para educar a los estudiantes como ciudadanos democráticos y apoyar el desarrollo local.

Entre los colaboradores en los 15 capítulos del libro figuran expertos de Ecuador, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, el Reino Unido, Argentina, México, Brasil, Colombia e Irlanda.

"La serie de acontecimientos desafortunados de los cuales el mundo ha sido testigo en los últimos años ha demostrado que los problemas contemporáneos son de alcance global", indicó en el preámbulo Yadira Pinilla, del Departamento para Desarrollo Humano, Educación y Empleo en la OEA.

"Como individuos debemos revisar nuestras prioridades, intereses y ambiciones acerca de cómo queremos vivir con nuestras familias, profesiones, comunidades y gobiernos", añadió.

Pinilla señaló que los sistemas educativos deben "acoger los valores de derechos humanos y entendimiento intercultural, responsabilidad cívica y tolerancia, que son ahora más importantes que nunca".

"La democracia está gravemente amenazada en todo el mundo", afirmaron en el primer capítulo del libro, Rita Hodges e Ira Harkavy, del Centro Netter para Asociaciones Comunitarias en la Universidad de Pensilvania.

Entre esas amenazas mencionan "las desigualdades abismales puestas a descubierto por la covid-19, las muertes causadas entre los negros estadounidenses y otras minorías, la epidemia de violencia con armas de fuego (y) una insurrección armada en el Capitolio (de EE.UU.) inspirada por un presidente".

Esos hechos, junto con "el intento por un segmento importante de uno de los mayores partidos políticos para subvertir el proceso electoral, son indicios poderosos de un sistema en crisis", agregaron los autores. "Estos acontecimientos reflejan tendencias globales que son, también, señales de problemas profundos y crónicos".

Por su parte, Jesús Giacoman, director, Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, indicó en un comunicado de la organización que el libro “subraya el papel de la educación superior en el desarrollo democrático de nuestros estados miembros".

(c) Agencia EFE