La OEA y presidentes de América Latina respaldan a México tras irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana

undefined
undefined

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó a México tras el ingreso por la fuerza de la policía de Ecuador a la embajada en Quito, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que provocó el rompimiento en las relaciones diplomáticas de ambos países.

En un comunicado, la organización convocó a una reunión del Consejo Permanente para abordar el tema e hizo un llamado al diálogo para resolver las diferencias.

También destacó la importancia de mantener los “los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”.

La Secretaría General de la Organización recordó que las naciones de las Américas reafirmaron la carta de la OEA sobre respetar el derecho internacional, por lo que es estricto su cumplimiento y el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares.

“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador“.

oea México
oea México

OEA y países de América Latina respaldan a México tras irrupción de la policía de Ecuador en la embajada

Autoridades de Venezuela, Honduras, Cuba, Colombia, Uruguay, Nicaragua y Chile también respaldaron a México ante la incursión de la policía de Ecuador a la embajada en Quito.

El gobierno de Nicaragua rechazó los actos del gobierno de Ecuador por ser violatorios del Derecho Internacional, por lo que anunciaron de forma “contundente, enfática e irrevocable” romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano.

Además de que manifestaron su consideración al pueblo de dicho país “que vive tiempos de inconcebible brutalidad”.

A través de sus redes sociales, Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba, manifestó su solidaridad ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito y destacó que debe respetarse la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también condenó el “asalto” a la embajada y consideró que se intentó “secuestrar” al exvicepresidente Jorge Glas y denunció que se trató de un “acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho Internacional”.

Castro convocó con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los Cancilleres para el día martes 9 de abril.

Mientras que el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, manifestó la solidaridad del presidente Nicolás Maduro con López Obrador.

En un comunicado, condenaron la incursión que nunca fue vista “ni en las más atroces dictaduras en la región”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro publicó que su país “promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

La cancillería de Uruguay lamentó los hechos y dijo que esto ha afectado “las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

En un comunicado, la cancillería de Chile condenó la irrupción y manifestó su solidaridad con el personal diplomático mexicano. “Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”.

ecuador policías embajada México
ecuador policías embajada México

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Policías de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esto ocurre horas después de que México concediera asilo político al exfuncionario y el gobierno ecuatoriano rechazara emitir un salvoconducto para permitir su salida del país al argumentar que está acusado de peculado y cohecho.

Entérate: Ecuador niega ‘permiso’ a exvicepresidente para tener asilo en México; exigen que sea entregado a la justicia

El gobierno de Ecuador confirmó la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel quien había sido condenado a “pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcena emitir un comunicado sobre el hecho, que calificó como “autoritario”, y le pidió proceder de manera legal.

Afirmó que el ingreso a la fuerza de policías de Ecuador y llevarse detenido al exvicepresidente se trata de una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.