La OEA condena ‘enérgicamente’ el asalto policial a embajada de México en Ecuador


La Organización de los Estados Americanos (OEA), salió en defensa de México al condenar “enérgicamente” la irrupción policial de Ecuador en su embajada en Quito, en una resolución adoptada este miércoles 10 de abril en la que llama al diálogo para resolver la crisis diplomática.

El texto, presentado por Colombia, fue aprobado por 29 votos a favor, un voto en contra, el de Ecuador, y la abstención de El Salvador. México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estaba ausente, al igual que Venezuela, que hace años ha pedido su salida de la Organización de los Estados Americanos.

El 6 de abril, la OEA emitió un comunicado en el que señaló: “La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

LA OEA SEÑALA VIOLENCIA POR PARTE DE ECUADOR EN CONTRA DE PERSONAL DE MÉXICO

“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”.

Durante una sesión del Consejo Permanente este miércoles, el órgano ejecutivo de la organización, los países miembros expresaron su repulsa por el asalto a la embajada mexicana para detener al al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre el que pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

La OEA condena “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, se lee en el texto.

“LA ALTA DIGNIDAD DE LA DIPLOMACIA” MEXICANA

El secretario general de la organización, Luis Almagro, hizo hincapié en uno de los diez puntos de la resolución: “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”. Sin excepciones, puntualizó Almagro, quien elogió el “arrojo y profesionalismo” del diplomático mexicano Roberto Canseco por haber intentado evitar la detención de Glas.

“Revela la alta dignidad de la diplomacia” con “su profesionalismo y su coraje arriesgando su propio físico”, dijo Almagro sobre el diplomático, que llevaba un collarín a su regreso a México. La resolución llama a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a acatar la Convención de asilo diplomático y a no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados.

Ecuador estuvo representado por el vicecanciller, Alejandro Dávalos, al igual que en una sesión celebrada la víspera. Dijo que su país “respeta las normas y principios enunciados en la resolución” pero ha votado en contra porque en ella se condena solo a Ecuador. “No se condena a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional”, se quejó Dávalos.

Este martes 9 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada en Ecuador que demuestran la violencia ejercida por la policía en contra del personal diplomático de México. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Israel niega el 40 por ciento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

‘Papeles de Panamá’: 27 personas irán a juicio ocho años después del escándalo

Presidentes latinoamericanos discutirán posibles sanciones a Ecuador por asalto a embajada de México

Haití alcanza acuerdo político y tendrá un consejo presidencial de transición

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto policial a su embajada

El cargo La OEA condena ‘enérgicamente’ el asalto policial a embajada de México en Ecuador apareció primero en Newsweek en Español.