¿Qué ocurre con el árbol navideño después de las fiestas?

¿Qué pasa con el árbol de Navidad después de las celebraciones? La verdadera "estrella" de los días previos a Navidad, el árbol que sirve como adorno para la cena y punto clave para que los niños y familias recojan sus regalos, se acaba convirtiendo en basura acumulada.

En el mercado navideño de Bucarest los precios bailan

En las ferias de abetos de Rumanía, antes de Navidad los precios podían alcanzar unos 80 euros, dependiendo del tamaño y frondosidad del ejemplar. A medida que va pasando la Navidad los precios bajan, incluso en Bucarest se pueden encontrar árboles navideños sin vender, abandonados por los comerciantes de los mercados. Muchos transeúntes se llevaron gratis el martes el árbol de Navidad que no pudieron permitirse antes del 24 de diciembre.

Soluciones sostenibles

Cada vez hay más voces a favor de soluciones ecológicas y responsables para deshacerse del árbol de Navidad sin generar residuos adicionales. Comprado en maceta, se puede replantar. También puede triturarse para reutilizar las astillas en el jardín. Cuando no se tiene ni jardín en casa ni compostador, se puede colocar el árbol y todas sus acículas en una bolsa biodegradable y y dejarla en un centro de eliminación de residuos verdes.

Un triste residuo después de Reyes

Aunque en Rumanía aún no es una práctica extendida. Allí, algunos ciudadanos mantienen sus antiguas tradiciones navideñas, y los comerciantes todavía esperan vender sus árboles para lo que queda de festividades, que se prolongan hasta el 7 de enero.