¿Ocupados y sin Irán?: el futuro de las relaciones entre Siria e Israel tras la caída de al-Assad
Después de la toma rebelde de Damasco el pasado 8 de diciembre, Israel ha impulsado una sorpresiva avanzada en la zona desmilitarizada en los Altos del Golan, además de bombardear más de 400 objetivos dentro de territorio sirio. La presencia militar israelí en Siria podría ser la tónica que marque el futuro de las relaciones entre ambos países.
Tras la caída del Gobierno de Bashar al-Assad, Israel posa sus ojos en una debilitada y dividida Siria. No habían pasado 24 horas desde que los grupos rebeldes anunciaron la captura de Damasco y la retirada del presidente en rumbo a Rusia, cuando el Ejército israelí ya había ordenado las primeras movilizaciones castrenses en la zona desmilitarizada entre ambos países.
A pesar de las repetidas condenas desde Naciones Unidas, Israel ha bombardeado más de 400 veces territorio sirio desde el 8 de diciembre, además de movilizar sus tropas en la zona de amortiguación entre ambas naciones en los Altos del Golán por primera vez en 50 años.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, argumentó que los ataques aéreos tienen el mero objetivo de destruir armas químicas, misiles y demás armamento para evitar que caigan en "manos de extremistas". Sin embargo, Benjamin Netanyahu reconoció que Israel hará "lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad".
"No tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Siria, pero desde luego tenemos la intención de hacer lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad", dijo el primer ministro israelí el pasado 10 de diciembre.
Para algunos, la razón del avance israelí en los Altos del Golán responde, de nuevo, a la expectativa de Tel Aviv por la actitud del nuevo Gobierno sirio entorno a la región.
Con AP, Reuters y medios locales
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Incendian la tumba del padre de Bashar al-Assad; Blinken emprende una gira sobre Siria
¿Quién es Mohamed al-Bashir?: el designado líder de la transición política en Siria