¿Qué lugar ocupa su universidad? Lista de US News muestra cambios para FIU, UM, UF y otras

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) continuó su ascenso en la nueva clasificación educativa de US News and World Report publicada el lunes, mientras que la Universidad de la Florida y la Universidad de Miami descendieron en sus respectivas categorías.

US News, una revista en línea que elabora clasificaciones desde 1983, publica cada año listas muy observadas en varias categorías. Las dos más populares son: una lista de las mejores universidades públicas y privadas, y una lista que clasifica solo a las universidades públicas.

Esto es lo que hay que saber:

Universidad Internacional de la Florida: Sube del No. 72 el año pasado al No. 64 este año entre las universidades públicas. En la clasificación publicada en 2021, FIU ocupó el puesto No. 95. Entre las universidades públicas y privadas, FIU se ubicó en el sitio No. 124 este año, una mejora respecto del No. 151 del año pasado.

Universidad de Miami: Cayó del No. 55 el año pasado al No. 67 este año entre las universidades públicas y privadas. Sube del No. 37 el año pasado al No. 36 este año entre las universidades privadas.

Universidad de la Florida: Trabajó duro para ubicarse entre las cinco mejores universidades públicas de Estados Unidos y lo logró en 2021, pero bajó del No. 5 al No. 6 este año. Entre las universidades públicas y privadas, UF obtuvo el puesto No. 28.

¿Por qué cambió la clasificación de las universidades?

La reorganización se debe en parte a que US News cambió drásticamente su metodología, enfrentando la reacción negativa de algunas universidades y la competencia de otras clasificaciones, incluida la publicada por el periódico The Wall Street Journal; College Pulse, una organización sin ánimo de lucro, y Statista, una empresa de investigación de mercado.

US News añadió parámetros como las tasas de graduación de primera generación y eliminó otros como la proporción de graduados que solicitaron préstamos federales. En general, la clasificación de US News se centra ahora más en la movilidad social y los resultados, de forma similar a WSJ/College Pulse, que también cambió este año para deshacerse de factores como la encuesta de académicos sobre la reputación de las escuelas. Los resultados de los estudiantes representan ahora 70% de la clasificación.

Así es cómo se ubicaron algunas universidades de la Florida en las clasificaciones de WSJ/College Pulse, publicadas el 6 de septiembre:

  • Universidad de la Florida: 15ª entre las universidades públicas y privadas, primera solo entre las públicas.

  • Universidad Internacional de la Florida: 29ª entre las universidades públicas y privadas, cuarta entre las universidades públicas.

  • Universidad de Miami: Lugar 90 entre las universidades públicas y privadas.

Reacción de los presidentes de UM y FIU

El presidente de FIU, Kenneth Jessell, dijo el lunes al Miami Herald que está entusiasmado con la clasificación de US News, al igual que con otras, incluidas las listas de WSJ, Washington Monthly y Degree Choices. Pero advirtió a la comunidad que se informara sobre cada clasificación antes de elegir una favorita.

“Cada una tiene una metodología diferente, así que hay que leerlas y decidir cuál es la mejor para uno como padre o como estudiante”, dijo. “No es que una sea mejor que la otra, simplemente miden cosas diferentes. Lo que me entusiasma es que todas las clasificaciones muestran que la FIU es una institución increíble”.

Julio Frenk, presidente de la privada Universidad de Miami, proporcionó ese análisis metodológico para los números de US News en un correo electrónico enviado a los miembros de la Junta Directiva de la UM el lunes.

En la correspondencia, facilitada al Herald por el equipo de comunicación de UM, Frenk dijo que, aunque están “decepcionados”, siguen comprometidos con su misión.

“Los algoritmos que intervienen en las clasificaciones cambian con frecuencia. De hecho, en el caso del USNWR, solo dos de todos los indicadores usados el año pasado se conservaron con el mismo peso, siendo uno de ellos la puntuación de la reputación, en la que la UM realmente mejoró. Además, este año la publicación cambió su metodología para hacer hincapié en el objetivo de promover la movilidad social de los estudiantes y la diversidad socioeconómica, un enfoque que favorece a las instituciones públicas, en particular a las que atienden a porcentajes comparativamente altos de estudiantes con bajos ingresos”, escribió.

“En la Florida, por ejemplo, todas las instituciones públicas mejoraron en la clasificación, mientras que todas las privadas descendieron. Estas tendencias se mantienen a nivel nacional, con solo 1 de cada 4 universidades privadas manteniendo o mejorando su clasificación de 2023, favoreciendo a las que tienen grandes dotaciones financieras”.

¿Cómo les fue a otras universidades de la Florida?

▪ La Universidad Agrícola y Mecánica de Florida (FAMU), en Tallahassee, subió del No. 7 el año pasado al No. 3 este año entre los Colegios o Universidades Históricamente Negros (HBCU). Dado que las dos primeras son privadas, la universidad de Tallahassee destaca como la mejor HBCU pública del país. La FAMU ocupó el puesto No. 170 entre las universidades públicas y privadas y el No. 91 entre las universidades públicas únicamente.

▪ La Universidad Memorial de la Florida (FMU), una institución privada de Miami Gardens, ascendió del No. 45 el año pasado al No. 43 este año entre las HBCU. Bajó del No. 45 el año pasado al No. 47 este año en la lista de “Colegios Regionales del Sur”.

▪ La Universidad Estatal de la Florida (FSU) en Tallahassee bajó del No. 19 el año pasado al No. 23 este año entre las universidades públicas. Subió del No. 55 el año pasado al No. 53 este año entre las universidades públicas y privadas.

▪ La Universidad del Sur de la Florida (USF), en Tampa, pasó del puesto 42 del año pasado al 45 este año entre las universidades públicas. La USF también subió del No. 97 el año pasado al No. 89 este año entre las universidades públicas y privadas.

▪ La Universidad Central de la Florida (UCF), en Orlando, ocupa el puesto 64 entre las universidades públicas, igual que el año pasado, y el 124 entre las públicas y privadas, frente al 137 del año pasado.

▪ La Nova Southeastern University, una universidad privada en Davie, descendió entre las universidades públicas y privadas, pasando del lugar 219 del año pasado al 227 este año.

Keiser University, universidad privada de Fort Lauderdale, desciende entre las universidades públicas y privadas, del puesto 219 el año pasado al 249 este año.

Barry University, una universidad privada en Miami Shores, descendió. El año pasado, Barry se situó entre el No. 331 y el No. 440 entre las universidades públicas y privadas; este año se clasificó entre el No. 394 y el No. 435. El rango refleja un grupo de escuelas dentro de este ranking.

▪ La privada St. Thomas University, con sede en Miami Gardens, descendió. El año pasado, St. Thomas se situó entre el No. 331 y el No. 440 entre las universidades públicas y privadas; este año se situó entre el No. 394 y el No. 435. El rango refleja un grupo de escuelas dentro de este ranking.

▪ El New College of Florida de Sarasota bajó 24 puntos en la lista de National Liberal Arts Colleges, pasando del No. 76 el año pasado al No. 100 este año. Ocupa el sexto lugar entre las universidades públicas de esa lista, frente al No. 5 del año pasado.