Anuncios

Octubre cierra con 2 mil 481 homicidios dolosos, el mes más violento en lo que va de 2022

Homicidios dolosos en octubre de 2022
Homicidios dolosos en octubre de 2022

Octubre cerró ayer con 2 mil 481 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el mes más violento en lo que va de 2022, de acuerdo con los informes diarios que realiza el grupo interinstitucional del gobierno federal.

Tan solo este lunes 31 de octubre, en el país se contabilizaron 92 asesinatos, según la información procesada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), junto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Por sí solo, Tamaulipas registró este lunes 12 víctimas de homicidio doloso, seguido de Michoacán con nueve, Baja Californoa con ocho, Guanajuato con siete y Jalisco con seis.

Hasta la fecha, el mes más violento en lo que va de 2022 había sido mayo, con un total de 2 mil 472 homicidios dolosos, un promedio diario de 79.7. El promedio de octubre terminó en 80.0.

La información de los informes diarios no es definitiva. Esta se encuentra en el reporte de incidencia delictiva que mensualmente da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Algunos de los hechos de violencia más significativos de octubre fueron la masacre de San Miguel Totolapan, en Guerrero, donde el día 5 hombres armados atacaron el ayuntamiento y asesinaron a 20 personas, entre las que estaban el alcalde, Conrado Mendoza, y su padre, el exalcalde Juan Mendoza.

El gobierno federal atribuyó la agresión al grupo delictivo de Los Tequileros, que presuntamente disputa el control del territorio con La Familia Michoacana.

Otro hecho de violencia sucedió la noche del 15 de octubre en Irapuato, Guanajuato, donde hombres armados mataron a 12 personas que se encontraban en un bar.

Tanto Guerrero como Guanajuato están entre los estados con mayores niveles de violencia en el país. Otros son Michoacán, Sonora y Zacatecas.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2021 se registraron 35 mil 700 homicidios en el país. De ellos, más de 17 mil fueron entre personas de entre 15 y 34 años, lo que ubicó al homicidio como la primera causa de muerte en esas edades.

Por entidad, las cinco con las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes fueron Zacatecas (109.0), Baja California (85.6), Colima (81.6), Chihuahua (72.5) y Sonora (70.03). La media nacional fue de 28.0.

Te puede interesar: 17 mil jóvenes asesinados en 2021; violencia fue primera causa de muerte entre personas de 15 a 34 años

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Octubre cierra con 2 mil 481 homicidios dolosos, el mes más violento en lo que va de 2022 apareció primero en Animal Político.