Ocho claves para entender lo que ocurre con la caravana de migrantes que viaja hacia EEUU

Migrantes centroamericanos, sobre todo de Honduras, caminan hacia la frontera de Estados Unidos sobre una carretera de Ciudad Hidalgo, México, esta semana. (AP Foto/Moisés Castillo)
Migrantes centroamericanos, sobre todo de Honduras, caminan hacia la frontera de Estados Unidos sobre una carretera de Ciudad Hidalgo, México, esta semana. (AP Foto/Moisés Castillo)

La caravana de migrantes centroamericanos que se desplazan a través de México hacia la frontera de los Estados Unidos suma ya más de 7,000 personas. He aquí ocho claves que explican el origen y las implicaciones de la caravana que desde hace días llama tanto la atención en todo el continente americano.

Huir de la violencia

La caravana de migrantes de este año parece ser la más grande de la historia. A diferencia de las caravanas del pasado que se organizaron principalmente en México, ésta comenzó en Honduras con unas 160 personas saliendo de San Pedro Sula, una ciudad plagada de pandillas que en los últimos años ha ocupado las primeras posiciones en la lista de los lugares más violentos del mundo. Sin embargo, se calcula que a la caravana se le han sumado 7 mil personas desde que salió el pasado 13 de octubre.

Relacionado: Migrantes, una trampa para Peña Nieto y López Obrador

La mayoría son hombres y mujeres jóvenes con niños que salen espantados por esa violencia, pero también escapan de la pobreza y la corrupción. Si bien casi todos los emigrantes son de Honduras, también se han unido cientos de personas de El Salvador y Guatemala. Sin duda, la violencia es el factor que priva para iniciar el largo recorrido hacia los Estados Unidos.

Migrantes hondureños encienden velas tras recibir a un grupo de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas (México). Un grupo de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos se reunió este martes con la caravana que busca cruzar estos días México, en un emotivo encuentro en el que dieron ánimos a este masivo contingente. EFE/María de la Luz Ascencio

Viajar en masa, una estrategia de protección

El objetivo de los migrantes es caminar hacia el norte hasta llegar a Estados Unidos -atravesando México- para lo que deberán recorrer casi 4 mil kilómetros. En solo 10 días ya llevan 800 kilómetros. Muchos de esos tramos son peligrosos, por lo que viajar en masa más que un capricho es una estrategia de supervivencia: Ir en caravana les permite estar más protegidos y evitar las violaciones, desapariciones, extorsiones y secuestros que suelen ocurrir en algunas partes del recorrido. Decenas de centroamericanos han sido secuestrados por pandillas que demandan dinero o han sido agredidos por la policía. Algunos han sido asesinados en el camino.

Relacionado: Acusan a Venezuela de financiar la caravana de Migrantes

El presidente Trump asegura que los migrantes no entrarán a EEUU y amenaza con desplegar una fuerza militar para detenerlos. A Trump se le acusa de aprovecharse políticamente de la situación, pues culpa a los demócratas de la política migratoria del país, cuando faltan pocos días para la elecciones intermedias
El presidente Trump asegura que los migrantes no entrarán a EEUU y amenaza con desplegar una fuerza militar para detenerlos. A Trump se le acusa de aprovecharse políticamente de la situación, pues culpa a los demócratas de la política migratoria del país, cuando faltan pocos días para la elecciones intermedias

El grupo ha ido creciendo con rapidez impulsado por el boca a boca y la cobertura de los medios de comunicación. De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7.125 personas entraron a territorio nacional el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1.500 mujeres, 1.500 niñas y 900 niños. Las caravanas también se han vuelto más populares a medida que los ‘contrabandistas’ de personas suben sus precios y cobran más de $ 10,000 para cruzar una frontera entre Estados Unidos y México que está fortificada por aviones no tripulados, cámaras y agentes.

‘Carta’ política de Trump

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le señala de hacer un uso mediático y electoral de la caravana de cara a las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 6 de noviembre. Trump acusó a los demócratas de fallar en la política fronteriza. “Cada vez que vean una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. ¡Recuerden las elecciones! Tan injusto para los que vienen legalmente”, escribió Trump en Twitter. El mandatario se ha apoderado de la caravana de migrantes para convertir la seguridad fronteriza en un problema político y dinamizar su base republicana. Trump llegó a decir -sin tener pruebas- que terroristas integrantes del ISIS y criminales formaban parte de la caravana.

FOTOS | Migrantes toman calles de Huixtla, Chiapas, rumbo a EEUU

Problemas de salud y vulnerabilidad

Se trata de un viaje muy peligroso porque, además de la violencia, los migrantes se enfrentan a las inclemencias del clima. Muchos presentan ya varios problemas de salud, sobre todo deshidratación, dolores musculares e infecciones en la piel. Algunos de ellos son atendidos por asociaciones civiles, religiosas o paramédicos, que les ofrecen atención básica. Además, la muerte del joven hondureño que cayó de un camión también ha desanimado a muchos en el grupo. Ayer, un hombre desesperado buscaba a su hijo de 10 años, que perdió en la carretera, durante la marcha del contingente.

Un migrante hondureño que participa en la caravana hacia EEUU es asistido por un médico en la localidad mexicana de Huixtla (AFP | Johan ORDONEZ)
Un migrante hondureño que participa en la caravana hacia EEUU es asistido por un médico en la localidad mexicana de Huixtla (AFP | Johan ORDONEZ)

Amenaza militar

El presidente Trump amenazó la semana pasada con “cerrar” militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo. “No vamos a permitir que esta gente entre en nuestro país (…). Haremos algo al respecto”, aseguró. Trump cenó en la Casa Blanca este martes con el secretario de Defensa, James Mattis, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y una veintena de altos mandos militares para conversar sobre las posibles opciones para detener la caravana.

LEER | Nueva caravana de migrantes centroamericanos se dirige a frontera con México

Ayudas en peligro y el presunto ‘culpable’

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Estados Unidos “comenzará a cortar” la ayuda externa a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir el avance de la caravana de migrantes. Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en el 2014, Washington ha comprometido $2.600 millones en cooperación para América Central entre el 2015 y el 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de $8.600 millones. Aparte se había destinado un fondo a Honduras para al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y gobernabilidad, pero ahora todo eso está en peligro, lo que ha provocado nerviosismo en el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según Pence, el presidente Hernández dijo que la caravana fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela: “Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez (vestido de blanco en la foto) ha culpado al gobierno de Venezuela de la formación de la caravana, según informó el vicepresidente de EEUU Mike Pence. REUTERS/Luis Echeverria
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez (vestido de blanco en la foto) ha culpado al gobierno de Venezuela de la formación de la caravana, según informó el vicepresidente de EEUU Mike Pence. REUTERS/Luis Echeverria

Derechos humanos

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación por la situación de los migrantes y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que afirman que la marcha incluye a muchos criminales. La CIDH efectuó varias recomendaciones, entre ellas que se garanticen “el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional”, los principios de unidad familiar y que se respete a los menores.

Los migrantes hodureños descansan en la población de Huixtla, en el estado de Chiapas (México), durante su travesía hacia Estados UnidosLa Ca. ncillería de Honduras está investigando a través de su red consular en México más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de inmigrantes hondureños que iban en la caravana que el pasado día 13 salió de manera irregular hacia Estados Unidos. EFE/José Méndez

Otras Caravanas en camino

Un segundo grupo de cientos de personas, la mayoría hondureños, salió el martes del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México camino a Estados Unidos. Según el diario guatemalteco Prensa Libre, la nueva caravana está compuesta por unas 2,500 personas y algunos de sus miembros intentaron ingresar a México la semana pasada pero fueron deportados. Mientras tanto, las autoridades mexicanas han dicho que no permitirán el ingreso a su territorio de manera irregular pero, tras un periplo de más de una semana, varios lograron entrar a través del río que separa México de Guatemala. Otra tercera caravana también ha salido desde Comayagua hacia Tegucigalpa para protestar contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a quien responsabilizan de la emigración en masa hacia EEUU.

Con información de las agencias de noticias/SCD