El Ocean Viking, con 234 inmigrantes, sigue esperando un puerto para atracar

Roma, 9 nov (EFE).- El barco humanitario Ocean Viking, de la organización francesa SOS Méditerranée y con 234 migrantes rescatados en el Mare Nostrum, sigue navegando, a la espera de que se le asigne un puerto para poder desembarcar, informaron a EFE fuentes de la ONG.

"No hemos recibido ninguna comunicación a bordo sobre un puerto seguro, a pesar de que ya se ha publicado que se nos ha asignado uno e incluso ha dicho que íbamos a Marsella", dijo una portavoz después de que la nave cambiase su rumbo hacia la isla francesa de Córcega tras el rechazo de las autoridades italianas.

La embarcación, en la que viajan más de 40 menores y que vive una situación muy complicada tras casi veinte días de espera en el mar, se encuentra actualmente "junto a Cerdeña, un poco por encima de Cagliari, en aguas internacionales" y "nunca ha entrado en aguas italianas".

La Ocean Viking llevaba varios días en aguas internacionales frente al puerto italiano de Catania (sur) pero, al contrario de otras naves, no accedió al mismo por las restricciones impuestas por el nuevo Gobierno del país, de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Su vicepresidente, Matteo Salvini, decretó en el caso de dos naves de ONG -la Geo Barents y la SOS Humanity- que solo desembarcaran los inmigrantes "vulnerables" mientras que el resto debían quedarse a bordo en el puerto y ser luego devueltos a aguas internacionales, aunque finalmente todos han sido desembarcados por razones médicas.

Ante esta situación, el Ocean Viking abandonó las aguas de Catania y se dirige hacia Francia, con la esperanza de poder desembarcar a las personas que rescató en el mar, pero ha terminado en medio de un pulso entre los gobiernos francés e italiano.

Meloni agradeció anoche que Francia "comparta la responsabilidad de la emergencia migratoria" acogiendo y "abriendo sus puertos" a la Ocean Viking, pero París negó hoy esa posibilidad y calificó de "inaceptable" el rechazo italiano a acoger el barco humanitario, en palabras del portavoz Olivier Véran.

"Este barco tiene vocación a ser acogido en Italia", sostuvo, para avanzar luego que se está negociando para que Roma rectifique y acepte su entrada en un puerto italiano.

(c) Agencia EFE