“Ocean Connections”: creadores de historias a favor de los océanos

·4  min de lectura

Nos gustan, nos sirven, representan una necesidad.

Los océanos cubren más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para la economía mundial, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Queremos ir al mar de vacaciones, practicar deportes acuáticos, pescar o nadar. Los médicos recomiendan baños de agua salada para mejorar la circulación sanguínea del cuerpo. Su temperatura fría activa nuestro corazón y mejora todo el sistema circulatorio en general. Fortalece las articulaciones y los huesos. El simple hecho de meterse dentro del agua ya provoca efectos positivos a nuestro cuerpo.

No son solo una inmensa masa de agua salada, sino que contribuyen enormemente en la conservación del equilibrio ambiental, ya que gracias a los procesos que se desarrollan en él, son la fuente de oxígeno más grande del planeta, incluso más grande que los bosques y las selvas. Así y todo, con todos los beneficios a nivel individual o colectivo; a pesar de que no tenemos más que razones positivas para todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca, porque no lo cuidamos.

Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

En la continua búsqueda de personas, comunidades o instituciones que estén queriendo ser parte de un cambio para hacer una diferencia, nos encontramos con Ocean Connections. Son personas, entidades, organizaciones, empresas e instituciones unidas por una decisión sencilla, pero profunda: pasar de las palabras a la acción en la protección y el cuidado de los océanos. Un paso que los ha llevado de contar historias a hacerlas.

Cada una de las historias que nuclean a Ocean Connections se relacionan directamente con los océanos, la necesidad de cuidarlos, de respetarlos y de hacer desde el lugar de cada uno, un mundo más justo y sustentable.Mes Que Surf es una conexión para los que más necesitan conectarse.

Adrián Esteve es psicólogo infantil y fundador de @mesquesurf, una asociación que trabaja para promover el desarrollo de los niños con TEA (trastornos del espectro autista) a través del surf y el contacto con la naturaleza.

Adrián y Mes Que Surf ya forman parte de Ocean Connections. Los líderes del cambio sostenible ya están a bordo de la primera comunidad mundial en acción con los océanos. Descúbrelo y forma parte de oceanconnections.com.

No podemos dejar de involucrarnos en el despertar de consciencia para hacer una diferencia.

“El océano es un vínculo para la humanidad y todas sus partes están conectadas. No son varios océanos, es un solo planeta oceánico”

Angelo Fraga Bernardino. Oceanógrafo, Ecólogo Marino y Explorador de National Geographic Society

El océano es esencial para la vida humana porque es fuente de alimentos, transporte, generación de energía, ocio y regulación del clima, además de albergar una enorme biodiversidad. Los entornos marinos están sufriendo cambios debido a la degradación de la acción humana. Entre los principales problemas, encontramos la explotación excesiva de los recursos pesqueros, la contaminación de los mares, sobre todo por plásticos, y los efectos del cambio climático.

Algunas de las consecuencias de la crisis climáticaen los océanos. Entre ellos se puede mencionar:

1. El aumento de la temperatura de las aguas superficiales;

2. El deshielo de los polos con el consiguiente aumento del nivel del mar (que amenaza a las poblaciones costeras);

3. Los cambios de temperatura en las corrientes marinas con efectos negativos sobre el transporte de nutrientes y la producción de oxígeno;

4. La acidificación de los océanos, que afecta significativamente a los arrecifes de coral;

5. Los cambios en los ciclos oceánicos que potencian fenómenos como El Niño.

Compartir la propuesta deOcean Connections en el Día Mundial de los Océanos, es poder transmitir, un mensaje positivo sobre la conservación de los mares. Mostrar como un grupo de personas aisladas que actúan en conjunto. Educar con el ejemplo ayuda a que seamos capaces de tomar consciencia y que puede servir de modelo para las próximas generaciones.

¿Tienes tú una historia para compartir?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.