La OCDE dice que la incertidumbre afecta al débil crecimiento económico de Perú del 1,1 %

Lima, 27 sep (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó este miércoles que el crecimiento económico en Perú será del 1,1 % en 2023 y que este "seguirá siendo débil en un entorno de incertidumbre", marcado por la inestabilidad política, los fenómenos meteorológicos extremos y las elevadas tasas de interés e inflación.

La organización evaluó la situación del país en diversos ámbitos en el informe Estudios Económicos sobre Perú, publicado este miércoles a raíz de la visita a Lima del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, como parte del proceso de adhesión a la misma.

"El crecimiento económico será del 1,1 % en 2023, creciendo gradualmente a 2,7 % en 2024. La incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos y las elevadas tasas de interés e inflación están limitando el consumo privado y la inversión", indicó el documento.

En cuanto a la inflación, se prevé que siga desacelerándose gradualmente y alcance el rango objetivo del 1-3 % a principios de 2024.

El documento explicó que en Perú, tras una importante recesión provocada por la pandemia de la covid-19, "la economía remontó rápidamente", pero desde entonces "se ha ralentizado fuertemente", como consecuencia del menor crecimiento mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y los factores internos mencionados.

"El impacto de estos shocks se ha manifestado en presiones inflacionistas, y el alza de precios ha castigado con dureza a muchas familias vulnerables", señaló. Mejorar la eficiencia del gasto y elevar ingresos tributarios

El informe indicó que para satisfacer la creciente demanda de servicios sociales e infraestructuras, y preservar simultáneamente la sostenibilidad fiscal, "será necesario mejorar la eficiencia del gasto y elevar los ingresos tributarios", ya que son el 17 % del producto interno bruto (PIB), una cifra baja en comparación con otros países

También llamó la atención de que en el país andino, pese contar "con un próspero sector privado", hay una la escasa competencia, "debida al predominio de un pequeño número de grandes grupos empresariales, es motivo de preocupación".

Afirmó que el país cuenta con un "Estado de derecho débil", que genera un entorno empresarial insuficientemente estable y predecible, lo cual desalienta la inversión, el comercio y el espíritu emprendedor.

"Fortalecer la independencia y la eficiencia del Poder Judicial –incluyendo la sustitución de jueces interinos por permanentes, con criterios claros acerca del mandato y las perspectivas de carrera– y el avance en la digitalización y la interoperabilidad de los sistemas de información de los tribunales, podrían constituir una piedra angular de una agenda de reformas más amplio para mejorar el Estado de derecho", sostuvo.

Por otro lado, señaló que "los riesgos para la estabilidad financiera parecen contenidos", a pesar de los diversos desafíos planteados, porque "el sistema financiero peruano ha demostrado su capacidad de resiliencia gracias a su sólido marco regulatorio".

"La solidez de las instituciones macroeconómicas de Perú, en particular las reglas fiscales, un Banco Central independiente y una robusta regulación financiera, han propiciado un elevado crecimiento económico, garantizado la estabilidad macroeconómica y reducido notablemente la pobreza en las dos últimas décadas”, destacó la organización. Reunión del Gobierno con Cormann

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y varios ministros de Estado se reunieron durante la mañana de este miércoles con Cormann, antes de la presentación del estudio económico que ha hecho el organismo sobre el país andino.

"Trabajamos muy fuerte en este proceso que se inició hace unos años. Es deseo de todos que esta visita sea fructífera y nos permita abordar los problemas, avances y retos del Perú para su incorporación a la OCDE", señaló Otárola durante el encuentro, que se celebró en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Perú es uno de los cinco países, con Brasil, Rumanía, Croacia y Bulgaria, a los que los 38 miembros de la OCDE dieron en junio de 2022 el visto bueno para que empiecen el trabajo de adaptación de las normas y prácticas a sus estándares para poder integrarse.

(c) Agencia EFE