Los occidentales buscan un medio para dialogar con el nuevo poder sirio
Los diplomáticos occidentales redoblan esfuerzos para establecer contacto con el nuevo hombre fuerte de Siria, Abou Mouhammed al-Joulani, líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), al frente de la coalición de grupos rebeldes que expulsó a Bashar al-Assad del poder. El tema de las sanciones económicas europeas contra Siria estará en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne este lunes en Bruselas, a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Las distintas capitales del mundo, inicialmente cautelosas, están multiplicando iniciativas y anuncios para contactar a las nuevas autoridades de Siria, especialmente al grupo HTS en el poder desde hace una semana tras la caída de Bachar el-Assad. Esto ocurre una semana después de la inesperada caída de Bashar al-Assad. Mientras la ONU ha enviado a su enviado especial al terreno, la Unión Europea ha convocado un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de sus 27 Estados miembros para el lunes 16 de diciembre, con Siria como tema central de las discusiones.
Turquía ha sido uno de los primeros países en establecer contacto con los nuevos líderes en Damasco. En este contexto, una barrera metálica impide que los coches se estacionen frente a la embajada turca en la capital, Damasco, el 14 de diciembre.
Durante su visita a Siria, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llevó a cabo la primera visita de un alto funcionario de la ONU desde que Bashar al-Assad huyó a Rusia. Pedersen expresó su apoyo a levantar las sanciones económicas impuestas a Siria.
Por su parte, Francia anunció el envío de una misión diplomática a Damasco el martes 17 de diciembre, la primera en 12 años, para “establecer los primeros contactos” con las nuevas autoridades.