Anuncios

Cómo obtener reembolso si cancelan su vuelo en Estados Unidos

Aunque el sector de las aerolíneas ha resuelto gran parte de sus problemas causados por la pandemia, eso no significa que siempre sea un camino de rosas para los viajeros, sobre todo con las inclemencias del cambio climático, en particular durante el invierno, aunque también en temporadas de tormentas y huracanes en lugares de alta demanda como Florida, y estados de intensos viajes como Nueva York o California.

El año pasado una tormenta invernal sumió en el caos una ajetreada temporada de viajes navideños, provocando la cancelación o el retraso de miles de vuelos antes y después de Navidad. Southwest Airlines fue objeto de escrutinio por su incapacidad para llevar a los viajeros a sus destinos.

Si algo similar te está pasando en este momento, nosotros recopilamos una guía para que sepa qué hacer si su vuelo se cancela y cómo puede obtener el reembolso que le corresponde.

Una pantalla muestra los vuelos cancelados de Southwest Airlines, en el Aeropuerto Internacional de Oakland, California, el martes 27 de diciembre de 2022. (Jessica Christian/San Francisco Chronicle via AP)
Una pantalla muestra los vuelos cancelados de Southwest Airlines, en el Aeropuerto Internacional de Oakland, California, el martes 27 de diciembre de 2022. (Jessica Christian/San Francisco Chronicle via AP)

Si le cancelan su vuelo en Estados Unidos

La mala noticia es que su vuelo fue cancelado; la buena noticia es que la aerolínea le debe un reembolso. La normativa de DOT le da derecho a ello, independientemente del motivo por el que se haya cancelado su vuelo. A principios de este año, DOT publicó un panel de control en línea para mostrar a los viajeros una visión rápida de lo que las aerolíneas ofrecen a los pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos.

Pero atención: aceptar la cancelación del vuelo, recuperar el dinero y empezar de cero puede ponerlo en la situación de buscar un vuelo más caro, si es que encuentra alguno. Además, existe el riesgo de que el nuevo vuelo se cancele o retrase. Puede que le interese reprogramar su vuelo con la aerolínea en lugar de solicitar el reembolso.

Más malas noticias si se cancela un vuelo: la reprogramación puede llevar mucho tiempo, sobre todo en las horas pico, cuando los vuelos ya están llenos. Algunas aerolíneas pequeñas no tienen varios vuelos al día o solo vuelan unos pocos días a la semana.

“Cuando cancelan uno de esos vuelos restantes, el número de asientos vacíos en el horario que queda disponible es limitado”, dijo Robert W. Mann, consultor y ex ejecutivo de aerolíneas. De acuerdo con él, los viajeros que consiguen un vuelo alternativo pueden acabar teniendo que hacer escalas o conexiones múltiples en lugar de volar directamente a su destino.

Aunque algunas aerolíneas podrían estar dispuestas a que un pasajero aborde un vuelo en otra compañía, no siempre es posible, de acuerdo con Mann, y algunas no tienen relaciones con la competencia para hacerlo.

“Les costaría mucho dinero hacerlo”, dijo Mann. “Prefieren que acepte su bono de viaje o el horario alternativo que le ofrecen”.

Si quiere solicitar un reembolso, prepárese para más retrasos. Conseguir que las aerolíneas le devuelvan el dinero puede ser difícil, muy difícil. De hecho, DOT recientemente tomó medidas enérgicas contra las denegaciones injustificadas y devolvió $600 millones en reembolsos a decenas de miles de pasajeros.

Aunque es probable que la compañía aérea le ofrezca primero un crédito o un vale de vuelo, insista si realmente quiere que le devuelvan el dinero: está en su derecho.

Un empleado del aeropuerto organiza las cientos de maletas de los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados o retrasados, en el Aeropuerto Internacional de Oakland, California, el martes 27 de diciembre de 2022. (Jessica Christian/San Francisco Chronicle via AP)
Un empleado del aeropuerto organiza las cientos de maletas de los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados o retrasados, en el Aeropuerto Internacional de Oakland, California, el martes 27 de diciembre de 2022. (Jessica Christian/San Francisco Chronicle via AP)

Si su vuelo se retrasa en USA

Es posible que no se entere de que su vuelo se va a retrasar o que va a cambiar de horario sino hasta el último momento, incluso después de llegar al aeropuerto. Katherine Estep, portavoz de Airlines For America, recomienda descargar la aplicación de la aerolínea para obtener información inmediata relacionada con el horario del vuelo.

La ley no obliga a las aerolíneas a reembolsar a los pasajeros por los retrasos, cada una tiene su propia política, pero, si su vuelo sufre un retraso significativo y usted decide no volar, tiene derecho a un reembolso, de acuerdo con la normativa de DOT; sin embargo, cada aerolínea tiene una definición diferente de “significativo”. Tendrá que consultar a su compañía aérea para saber si tiene derecho, lo que también puede depender de las circunstancias del retraso. Incluso si no lo es, es posible que pueda obtener una indemnización por el trastorno. Pregúntele a la aerolínea si puede optar a un vale de comida o a una habitación de hotel para pasar la noche mientras espera.

“Tenga planes de emergencia”, dijo Scott Keyes, fundador de Scott’s Cheap Flights. “Si su vuelo se cancelara, ¿qué vuelos tiene esta aerolínea que le convengan y su horario?”.

Una vez que haya elegido un nuevo vuelo que le venga bien, llame por teléfono al servicio de atención al cliente y solicítelo específicamente.

“Eso será mucho más fructífero que decir ‘Cancelaron mi vuelo, ¿qué hago?’ ”, dijo Keyes.

Si quiere estar protegido

Hay algunas cosas que puede hacer para estar en mejores condiciones en esta época incierta de los vuelos.

Protegerse empieza al reservar el vuelo. Brian Kelly, fundador y director ejecutivo de The Points Guy, recomienda reservar los vuelos con millas de viajero frecuente.

“La mayoría de los programas de fidelización de las aerolíneas reembolsan los puntos, los impuestos y las tasas, por lo que es como comprar un boleto reembolsable”, dijo Kelly. “Le dan la máxima flexibilidad”.

Busque vuelos sin escalas a su destino que salgan a primera hora del día. Tendrá menos variables con las que lidiar y, en caso de que algo vaya mal, tendrá más opciones para cambiar de ruta que si saliera más tarde.

Martin Nolan, experto en derechos del viajero de Skyscanner, recomendó reservar un vuelo con una tarifa flexible que permita un cambio gratuito de fecha o destino; también sugirió reservar el viaje con una tarjeta de crédito que ofrezca protecciones adicionales. Una buena compañía de tarjetas de crédito le defenderá si tiene problemas para obtener el reembolso que le corresponde.

Adit Damodaran, economista de la aplicación de reservas de viajes Hopper, dijo que es aconsejable prepararse para lo peor y dejar algo de tiempo de margen si se viaja para un acontecimiento especial. No acorte demasiado su llegada; busque un vuelo un día antes por si se produce un retraso o una cancelación. Hopper también dispone de “Servicios de Protección de Reembarque”, que permiten a los viajeros volar en otra aerolínea si se produce una interrupción.

Keyes recomendó insistentemente a los viajeros que no hagan el chequeo de la maleta.

“Si chequea una maleta y llega a la puerta de embarque y su vuelo se cancela o se retrasa, será más difícil que le cambien a otro vuelo”, dijo. “Si hay otro vuelo que sale dentro de 15 o 20 minutos, su maleta no va a llegar”.

Ian Duncan, Chris Elliott y Karen Schwartz contribuyeron a este artículo.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.