Tercera comunidad indígena de Nicaragua declara cuarentena por pandemia

Managua, 6 jun (EFE).- La comunidad de Awas Tingni, del territorio Awas Tingni Mayagna Sauni Umani (AMASU), en el noreste de Nicaragua, se convirtió en el tercer grupo indígena en declarar cuarentena, para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, informó este sábado su Asamblea comunal.

El territorio AMASAU-Awas Tingni, que se extiende por 733,9 kilómetros cuadrados en la Región Autónoma Caribe (RACN) de Nicaragua, declaró una cuarentena de 30 días, que iniciará el próximo día 9, según la Asamblea indígena, que basó la decisión en su “derecho a la libre determinación como pueblos y el autogobierno”.

Decisiones similares a la de AMASAU-Awas Tingni, poblada por unos 2.000 habitantes, ya habían sido tomadas por el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), y los ulwas en Karawala, ambos territorios indígenas que gozan de autonomía legal, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) de Nicaragua.

Las cuarentenas indígenas van en contra de la estrategia del Gobierno nicaragüense, que consiste en no establecer restricciones ante la pandemia, aplicar mínimas medidas de prevención social, y promover aglomeraciones.

El presidente Daniel Ortega ha insistido en que la economía de Nicaragua no se puede detener.

CUARENTENA FLEXIBLE

Al igual que las comunidades indígenas que le antecedieron, la cuarentena en AMASAU-Awas Tingni incluye la suspensión de clases en todos los niveles educativos, “para proteger a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad".

Asimismo, la Asamblea determinó que desde el próximo martes será suspendido el servicio de transporte público que conecta a la comunidad con otros municipios, y llamó a “las familias y pulperías” a abastecerse de alimentos y suministros de higiene, entre este fin de semana y el lunes.

Las autoridades indígenas únicamente permitirán el ingreso de ambulancias y otros transportes en caso de emergencias relacionadas con la salud, pero no admitirán la entrada “de terceros (ciudadanos) ajenos de la comunidad, durante el tiempo que dure la cuarentena”.

La cuarentena en AMASAU-Awas Tingni será un poco más relajada con respecto a sus antecesoras, ya que aceptará la libre circulación de los locales siempre que usen mascarillas y respeten el distanciamiento social, además, permitirá que las organizaciones humanitarias operen, bajo la coordinación de las autoridades locales.

La Asamblea indígena advirtió que la cuarentena podría ser prorrogada, si la situación lo amerita.

SE SUMA EL PRIMER MUNICIPIO

Esta misma semana el municipio de Muelle de los Bueyes se convirtió en la primera jurisdicción no indígena de Nicaragua en declarar cuarentena, aunque en este caso “voluntaria”, es decir, que no se trata de una orden del alcalde Juan José Jaime Duarte, sino de un llamado oficial.

Duarte, quien pertenece al opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no puede declarar cuarentena de forma independiente, ya que los municipios no gozan de la autonomía y autodeterminación legal de los pueblos indígenas.

Las declaraciones de cuarentenas locales están relacionadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el llamado reciente de las unidades médicas nicaragüenses, que han advertido que la curva de contagios de COVID-19 está en ascenso en el país, y “amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias”.

Tanto la OMS, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han reiterado su preocupación por el caso de Nicaragua.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han solicitado al Gobierno de Ortega que garantice el derecho a la salud.

(c) Agencia EFE