Observadores de elección turca dicen que "hay que hacer más" para garantizar la libertad de expresión

Una mujer prepara su papeleta para votar en un colegio electoral durante las elecciones locales en Diyarbakir

ANKARA, 1 abr (Reuters) - Las elecciones locales celebradas el domingo en Turquía fueron competitivas y ofrecieron muchas opciones a los ciudadanos, pero en un "entorno marcadamente polarizado" en el que es necesario hacer más para garantizar la libertad de expresión, afirmó el lunes un grupo europeo de observadores.

La oposición turca logró una aplastante victoria sobre el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Tayyip Erdogan en los comicios locales, reafirmándose como fuerza política.

Ha sido la peor derrota para Erdogan y el AKP en sus más de dos décadas en el poder, y podría marcar un cambio en el dividido panorama político del país.

"En general, la jornada electoral transcurrió en calma y se organizó de forma profesional, con una alta participación que demuestra el firme compromiso de los ciudadanos con los procesos democráticos", dijo en rueda de prensa en Ankara David Eray, jefe de la misión de observación llevada a cabo por el Consejo de Europa.

"Aunque nos congratulamos del carácter competitivo de estas elecciones, de que los votantes hayan podido elegir entre muchas opciones, no podemos sino constatar que las elecciones locales de 2024 en Turquía se celebraron en un entorno marcadamente polarizado y sólo favorecieron parcialmente la democracia local", comentó el jefe adjunto de la delegación, Vladimir Prebilic.

Algunas de las antiguas preocupaciones del Consejo de Europa sobre las prácticas electorales de Turquía siguen sin resolverse, añadió Prebilic.

"En consonancia con los principios de democracia, Estado de derecho y derechos humanos del Consejo de Europa, es necesario hacer más para garantizar un entorno político y mediático en el que exista una auténtica libertad de expresión y un marco razonable y bien aplicado supervisado por un poder judicial independiente", afirmó.

Los críticos afirman que el Gobierno de Erdogan ha amordazado la disidencia, erosionado los derechos humanos y sometido al poder judicial y a otras instituciones estatales, acusación que niegan las autoridades.

En vísperas de las elecciones, los medios de comunicación progubernamentales dan cobertura general a los mítines diarios de Erdogan, mientras que la cobertura de la campaña de la oposición es limitada.

La misión de observación estaba compuesta por 26 observadores de 16 países europeos, que vigilaron los procedimientos de votación en más de 140 colegios electorales, incluidos los de las ciudades más grandes, Estambul y Ankara.

(Reportaje de Huseyin Hayatsever; Editado en español por Juana Casas)