En observación: el maquinista del tren de pasajeros es la única persona aún internada tras el choque en Palermo
La única persona que continúa internada de las 90 asistidas tras el choque de trenes en Palermo “está fuera de peligro”, según informaron hoy las autoridades sanitarias porteñas a este medio. El joven, de 37 años, tuvo que ser operado en el Hospital Rivadavia por una fractura en uno de los huesos del cráneo.
El hombre viajaba en la formación de pasajeros de la línea San Martín que descarriló en el puente ferroviario a la altura del cruce de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, tras embestir a una locomotora con un furgón de carga detenidos en la misma vía el viernes pasado. Desde la Unión Ferroviaria confirmaron que se trata del conductor. En total, fueron tres los trabajadores ferroviarios heridos; solo él queda internado.
En el lugar, minutos después del incidente ocurrido a las 10.31, empezaron a llegar las ambulancias del SAME en medio del resto del operativo montado por la emergencia. El personal a cargo de Alberto Crescenti atendió a 90 personas en el lugar, entre las que fueron evacuados con ayuda de Policía y Bomberos y las que pudieron salir de lo vagones y bajar el terraplén por sus propios medios.
Los hospitales porteños estaban en alerta y recibieron a 55 pacientes trasladados en las ambulancias y el helicóptero del SAME. A las 11.15 se hizo una revisión de la formación con perros de rescate para descartar que quedara alguna persona atrapada.
Por la tarde, además, dos pasajeros que se habían retirado del lugar del descarrilamiento por sus medios concurrieron al Hospital Fernández “con lesiones menores”, según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad.
Este domingo, solo permanecía internado el joven de 37 años trasladado al Hospital Rivadavia por el traumatismo que sufrió al momento de la colisión. Debió ser operado por una fractura del hueso temporal del lado izquierdo del cráneo. También sufrió un golpe en el hombro del mismo lado, sin mayores complicaciones.
“La intervención [por la neurocirugía] fue exitosa y [el paciente] se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital para un mayor control –informaron las autoridades sanitarias porteñas–. Solamente este paciente permanece en observación, mientras que el resto de las personas que habían sido trasladadas por el SAME fueron dadas de alta”.
Ante la consulta, desde Salud de la ciudad indicaron que el estado general de salud del joven evoluciona de manera “favorable” y que, de acuerdo con los profesionales intervinientes, se encuentra “fuera de peligro”.
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, confirmó que era uno de los tres trabajadores lesionados entre los 90 que fueron atendidos por el SAME. Indicó a LA NACIÓN que solo uno de ellos sigue internado y es el conductor, que en las próximas horas podría pasar a terapia intermedia, de acuerdo con el seguimiento que viene haciendo el gremio.
“Desde hace tiempo venimos diciendo que el sistema ferroviario está en emergencia en muchos sectores y con falta de inversión. Esto no es de ahora”, señaló Sasia a este medio.
La investigación
La investigación por el choque de trenes, que conmocionó en la mañana del viernes a la zona de los Bosques de Palermo, tiene siete imputados; se trata de cuatro maquinistas y tres señaleros. En los próximos días se analizará si serán indagados bajo la acusación de estrago agravado por lesiones.
Tanto los funcionarios de la fiscalía federal como del juzgado que intervienen en la causa esperan los resultados de los peritajes en los trenes y que se recuperen dos de los conductores heridos.
Después de conocer los resultados de los peritajes y de las declaraciones de testigos, el expediente se podría orientar hacia un caso doloso o culposo de estrago agravado por lesiones, según explicaron fuentes de la investigación ayer.
Por el momento los siete imputados seguirán el proceso en libertad debido a que la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación. No obstante, si los peritajes –que se prevé seguirán durante toda la semana– determinaran que existe algún elemento que avale la presunción de que hubo dolo en las conductas de los imputados, podrían ser detenidos.