Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres obras que estimulan la sensibilidad

Un mapa donde confluyen la observación y la afección. Una reflexión sobre la muerte y las historias sobre nuestro origen. Una exploración de las posibilidades sintéticas de la poesía. Estas son las recomendaciones literarias de Newsweek México para esta semana.

DÍAS DE LUZ LARGA

La primera recomendación se titula Días de luz larga (Elefanta Editorial), un poemario de Mercedes Alvarado que a lo largo de 28 piezas hace pensar inmediatamente en la cartografía sentimental acuñada por Suely Rolnik, quien asevera que “los paisajes psicosociales son también cartografiables”.

Esta obra, ilustrada por Jorge Brozon Vallejo, es un mapa de mapas, un trazado singular donde confluyen la observación minuciosa y la afección propia. Aquí se va desde un parque noruego a una calle mexicana, o desde un muelle a un río. En este libro el mapamundi se comprime hasta exprimirse. Por eso aquí la geografía tiene muchas dimensiones, cada una es una pista de un mundo gigante escondido en sí mismo.

Lee más: Tres libros que sacuden la conciencia

La poeta mexicana Mercedes Alvarado también es autora de Apuntes de algún tiempo. En 2017 escribió y produjo Y hasta la muerte amar, proyecto de poesía con ilustración y música. Su trabajo se ha publicado en México, España, Portugal y Noruega.

RESIDUOS

La siguiente sugerencia se titula Residuos (editorial Dharma Books), una novela del escritor David Miklos que condesa tres historias, pues se trata de la reescritura de tres obras que ahora se publican como una.

Esta obra es resultado de un particular ejercicio, pues forma parte de la colección Combate a 10, que enfrenta a los escritores con su propia obra en un boxeo de sombra. Por ello, en cada pelea el lector halla la reescritura de una novela no menor de 10 años de edad y un ensayo sobre esa reescritura.

Con Residuos, el lector acude a reflexionar sobre la muerte, el pasado, las historias que nos hemos contado con respecto a nuestro origen, y cómo todo se vuelve una atmósfera que se va borrando o que se transforma. Aquí ninguna escena de la realidad es tan clara mientras el tiempo sigue su curso. Y lo que queda son sensaciones que llenan el alma e invitan a seguir participando en la observación, reflexión y experiencia.

DECIR OTRO LUGAR

Y la última propuesta se titula Decir otro lugar (Elefanta Editorial), de la escritora mexicana Eva Castañeda, una obra que compila una serie de poemas, aforismos, sentencias y frases que van del amor al destino; de la existencia a lo cotidiano; de la narración brevísima a las ideas de supervivencia.

La lectura oscila en la frontera entre el aforismo y el poema en prosa y explora las posibilidades sintéticas —angustiosas y sorpresivas— de la poesía en dos caminos, uno horizontal, que avanza mientras explora los secretos, y otro vertical, que se detiene para profundizar el cuerpo de esa alteridad que sirve de oyente.

Castañeda, voz sólida de la lírica mexicana actual, es es de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y autora de los libros Nada se pierde y La imaginación herida. Ha sido incluida en diversas antologías y algunos de sus poemas han sido traducidos al alemán, chino e inglés.