Anuncios

Obra visual de la artista tijuanense Mariel Miranda llega a CDMX y Alemania

Obra visual de la artista tijuanense Mariel Miranda llega a CDMX y Alemania
Obra visual de la artista tijuanense Mariel Miranda llega a CDMX y Alemania

La artista local Mariel Miranda presentará su obra "El viento o el polvo, tal vez", en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México el próximo 7 de diciembre del presente año, y después en el Deichtorhallen International Art and Photography, de Hamburgo, el próximo 07 de junio del 2024, uno de los centros más importantes de Alemania dedicados al arte y la fotografía.

The Front Arte & Cultura

Desde el pasado 1ro de julio, la galería The Front Arte & Cultura, de San Diego, ha presentado la obra titulada "El polvo o el viento, tal vez" de Mariel Miranda en donde se muestran una serie de piezas abstractas, construidas con diversos materiales como cintas de los ya extintos VHS u otros objetos cotidianos.

La exposición ha estado abierta al público desde el pasado 1ro de julio y finaliza el próximo 31 de agosto del presente año. Se trata de una muestra en donde Mariel ha intentado plasmar los detalles que definieron su primera juventud, en los alrededores de su “barrio” en la colonia Las Cumbres.

La localidad en donde creció Mariel Miranda juega un papel indispensable en su obra. Es ahí donde se desarrolla su visión de la realidad, en la que la comunidad juega un papel indispensable para la sobrevivencia. Durante los primeros años de la niñez de Mariel, menciona que la comunidad de Las Cumbres, en Tijuana, tuvieron que sobrevivir apoyándose mutuamente ya que, al ser una comunidad de clase baja, no contaban con la atención de las administraciones de aquel entonces. Sin embargo, el apoyo del “barrio” nunca faltó y fue crucial para comprender la importancia de la comunidad en la vida misma.

Mariel es una artista multifacética y ha representado su obra tanto en lo visual, a través de piezas plásticas, como a través de vídeos o en la redacción de ensayos. Los cuales le han merecido una serie de premios y distinciones como el The 2023 Gary Metz Research Fellowship; The 2022 Border Lad Graduate Fellowship; The 2021 Marcia Grand Centennial Sculpture Prize; The 2021 Mellon-Fronteridades Grad Fellowship Award; The 2020 University Fellows Award (que se ofrece a los estudiantes más destacados de nuevo ingreso a la Universidad de Arizona); así como las becas para estudios en el extranjero de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2020; y del Instituto Nacional de Bellas Artes, 2020.

El 7 de diciembre expondrá su obra en la Ciudad de México, en el Centro de la Imagen y después, el 7 de junio del 2024 estará presentándose en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en el Deichtorhallen International Art and Photography.

La biblioteca de Las Cumbres

Entre las obras más sobresalientes de Mariel, se encuentra la de la creación de una biblioteca comunitaria, que creó junto a su hermano, en uno de los espacios de su propia casa y en donde diariamente, a partir de las 4:00 de la tarde, niñas, niños y adolescentes de la comunidad se reúnen para leer, pintar, ver películas o simplemente conversar.

También puede interesarte: Artista Antonio Proa de Tijuana expondrá su obra en el museo de Louvre de París

Con un acervo cultural de libros de literatura fantástica, juegos de mesa, pinturas, Mariel ha mantenido de pie una pequeña biblioteca en una comunidad que ha sido abarcado, por un lado por las redes sociales que privan, precisamente las interacciones físicas entre personas, reduciéndolas a los espacios virtuales; por otra parte, ha fundado un pequeño espacio cultural, en una zona que ha sido abarcada por el crimen organizado, pero en donde niñas y niños se sienten seguros y cómodos.

Cabe señalar que dicho espacio ha sido financiado por ella misma y su hermano, aunque no han faltado manos que se sumen al proyecto, apoyando con libros o materiales plásticos.


VIDEO RELACIONADO: Vinos de BC tendrán en la etiqueta pintura de Rodrigo Wise