Su obra se expuso en el Vaticano. Disfrute las esculturas de este artista en Miami de forma gratuita

No todos los días se pueden contemplar sorprendentes esculturas de bronce y mármol realizadas por un maestro cuyo trabajo ha sido reconocido por el Vaticano. A partir de esta semana, podrá ver 14 de ellas de forma gratuita en un parque del downtown de Miami.

“Un Puente de Luz” es una exposición al aire libre en el parque Maurice A. Ferré, realizada por el famoso escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, un artista tan apreciado por su habilidad que suelen presentarle con una sola palabra: maestro. La exposición gratuita se inauguró el miércoles y podrá verse hasta el 31 de marzo.

Miami es la primera ciudad estadounidense en la que Deredia realiza una exposición al aire libre. El proyecto fue presentado por la ciudad de Miami, el Bayfront Park Management Trust y el Museo de la Diáspora Cubana. Deredia y su equipo proporcionaron las esculturas sin costo para la ciudad.

“Aquí tenemos 10 años de trabajo”, dijo Deredia sobre las esculturas. “Ofrecemos a la ciudad de Miami 10 años de sacrificio”.

Deredia y su equipo habían estado pensando en hacer una exposición en Miami hace aproximadamente un año, cuando se les acercó el comisionado de la ciudad Joe Carollo, quien sugirió llevar las obras al parque Ferré. Carollo se mostró firme a la hora de traer arte al parque en años anteriores, incluyendo una polémica colección de esculturas de aluminio de perros y gatos.

“Las 14 esculturas que tenemos hoy aquí son mundialmente conocidas”, dijo Carollo durante el acto de inauguración de la exposición. “Han sido expuestas en algunas de las principales ciudades de Europa y América Latina y ahora están aquí en Miami para que todos nosotros –locales, turistas, visitantes– podamos disfrutarlas gratis”.

El transporte de las estatuas de mármol y bronce, que pesan varias toneladas, desde Costa Rica e Italia hasta Miami no fue nada fácil, dijo Esteban Jiménez, hijo de Deredia. La logística fue complicada, los retrasos fueron frecuentes y el costo del envío se disparó durante el último año. Ahora que las esculturas han llegado sanas y salvas a Miami, Jiménez dijo que él y su padre están contentos de que su obra sea accesible a todo el mundo.

"El Alquimista", del reconocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, expuesto en el Maurice A. Ferré Park.
"El Alquimista", del reconocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, expuesto en el Maurice A. Ferré Park.

“El arte no es algo que [deba] ser visible solo para coleccionistas, museos o personas que pagan una entrada”, dijo Jiménez. “El arte debería ser algo para todo el mundo, porque el arte alimenta tu alma. A través del arte, puedes verte a ti mismo”.

“Un puente de luz” es una colección de obras que se centran en el viaje de la vida, dijo Deredia al Herald.

Las esculturas son en su mayoría esféricas, redondas y perfectamente lisas. Si no fuera por el fuerte material de bronce y mármol, se diría que las obras son blandas al tacto.

Aunque muchas de las esculturas han sido expuestas en todo el mundo, algunas se hicieron específicamente para debutar en Miami, como “El Alquimista”, un gran círculo de mármol del que emerge un ser humano. Las esculturas hacen referencia a temas como la evolución, el embarazo, la espiritualidad, la antropología y la historia de los humanos en la Tierra.

“Todos estamos en un viaje: el viaje de la vida. Con nuestras mentes no podemos entender del todo este viaje, así que necesitamos símbolos”, dijo Deredia. “El arte, por excelencia, es lo que nos ayuda a crear arquetipos y símbolos para que podamos entender la totalidad de este viaje”.

Deredia nació en 1954 en Heredia, Costa Rica. Se inspiró en las esferas de Boruca, esculturas perfectamente redondas realizadas por los nativos precolombinos hace casi 2,000 años. Tras decidir dedicarse al arte, obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, donde abrió su estudio.

Jorge Jiménez Deredia, maestro escultor costarricense, inauguró una exposición gratuita al aire libre de sus obras en el Maurice A. Ferré Park.
Jorge Jiménez Deredia, maestro escultor costarricense, inauguró una exposición gratuita al aire libre de sus obras en el Maurice A. Ferré Park.

En el año 2000, el Papa Juan Pablo II encargó a Deredia la creación de una escultura de San Marcelino Champagnat para exponerla en la Basílica de San Pedro en un nicho diseñado por el artista renacentista Miguel Ángel. La escultura fue la primera obra de un artista latinoamericano y no europeo que entró en la colección del Vaticano.

Ahora que su obra se encuentra en Miami, Deredia afirma que le entusiasma que la gente de esta ciudad experimente su trabajo y conecten con su mensaje positivo.

“Mi arte, mis esculturas, lo que sé hacer, espero que se convierta en un puente de luz”, dijo. “Conjuga imágenes de nuestra espiritualidad y las sitúa en la experiencia que estamos viviendo, que es la vida”.

Un puente de luz

Dónde: Maurice A. Ferré Park, 1075 Biscayne Blvd, Miami

Cuándo: Ya inaugurada, expuesta hasta el 31 de marzo de 2023

Información: Gratis y abierta al público

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.