Objetivo piel perfecta: los mejores consejos para olvidarte de los poros

Son varios los factores que afectan a la piel. El entorno en el que nos movemos es uno de los primeros determinantes del estado del cutis: no es lo mismo vivir en un lugar apartado y rodeado de naturaleza que en el centro de una gran ciudad. Las partículas de la contaminación se posan sobre los poros, obstruyéndolos, por lo que la limpieza es uno de los cuidados más importantes. También la alimentación -mejor evitar los alimentos grasos o muy picantes-, los niveles de estrés del día a día o una incorrecta rutina terminan por pasarle factura. Aunque como recuerdan los expertos de bareMinerals, se ensucian con mucha facilidad. "Con solo tocarnos la cara ya estamos contribuyendo a ello; ahora bien, hay que aclarar que el tono oscuro que en ocasiones adopta del poro es fruto de la oxidación de la grasa que se ha quedado obstruida". Como resultado, un cutis apagado, sucio y con los antiestéticos puntos negros es uno de los problemas más comunes de muchas mujeres. Pero solo con algunos cambios en la rutina pueden conseguirse mejoras notables. Si bien puede que no desaparezcan del todo, existen trucos y cosméticos que no solo los limpian a fondo, sino que consiguen que disminuyan su tamaño haciendo que pasen prácticamente inadvertidos. ¿Quieres saber cuáles?

VER GALERÍA

Grace Elizabeth
Grace Elizabeth

Con la primavera a la vuelta de la esquina, también la piel nota la subida de temperaturas y reacciona alterando su aspecto. Un cambio climatológico que, por muy esperado que resulte para el armario, no resulta de lo más beneficioso para el cutis. Tal y como recuerda el doctor Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, no es el mejor momento para la tez. "La radiación solar provoca un engrosamiento de la piel, y con el calor, los poros se pueden obstruir porque las glándulas sudoríparas trabajan más para compensar la temperatura corporal", afirma el experto. Y es que tanto en los meses de entretiempo como en el verano, la cantidad de sudor favorece su aparición.

Hay quienes optan por una solución rápida en el caso de que los poros estén muy a la vista y tengan una cita especial. Los cosméticos son sus mayores aliados, como es el caso de Ariel Winter. Su maquilladora, Ashley K Holm, consigue que la actriz luzca piel de porcelana en todos y cada uno de sus eventos gracias a la prebase, un producto cuyo resultado final elimina la apariencia de los poros, suaviza la textura en general de su cutis y fija los productos consiguiendo que el maquillaje dure más tiempo. Eso sí, es fundamental recurrir a aquellos no comedogénicos. Como recuerdan desde bareMinerals: "La comedogenicidad hace referencia a la capacidad de algunos productos de generar comedones, es decir, puntos negros. Un producto no comedogénico es el que no lleva ingredientes que obstruyan los poros y, para que esté etiquetado como tal, debe haber sido clínicamente testado". Aunque no solo preparar la piel antes del maquillaje es clave para un look redondo. Un cutis sin imperfecciones no solo se consigue mediante los productos que matizan, el mejor cuidado de la piel empieza en casa.

VER GALERÍA

Barbara Palvin
Barbara Palvin

Remedios caseros, resultado inmediato

Muchas celebridades, además de la coprotagonista de Modern Family, han aprendido a combatir la piel apagada con todo tipo de consejos de belleza que van desde trucos curiosos, donde no faltan medicamentos para mejorar las digestiones, al clásico hielo. Quien recurre a una bebida digestiva llamada Pepto-Bismol es la modelo Devon Windsor, solo que la usa a modo de mascarilla facial (aunque al llevar ácido salicílico puede irritar algunas pieles, por lo que es recomendable consultar primero a un experto). Por su parte, Camila Cabello prefiere optar por la clara de huevo, simplemente aplicando el ingrediente sobre la cara y esperando a que se seque. Como comentábamos unas líneas más arriba, el poder del frío no solo mejora la circulación sino que cierra los poros, por lo que no podía faltar en la lista de remedios caseros. Jasmine Tookes es especialmente partidaria de pasarse un cubo de hielo por la cara antes de acostarse. ¡Tez perfecta al día siguiente de manera rápida y facilísima! Y, para soluciones a contrarreloj, también está la de Suki Waterhouse. La actriz mezcla crema hidratante con un poco de bicarbonato y después aclara la mezcla con agua.

VER GALERÍA

Kendall Jenner
Kendall Jenner

La limpieza, la mejor solución

Tanto el maquillaje a modo de cobertura como los apaños caseros demuestran que, para las que viven con este problema, no es imposible conseguir una piel de porcelana siempre y cuando se cuenten con los productos necesarios. Pero más allá de la apariencia, un cutis saludable e hidratado es un objetivo a conseguir. No siempre el estado de la tez se debe a malos hábitos o al entorno. El tamaño de los poros también está determinado por la genética en gran medida, por lo que, por mucho que se modifiquen las costumbres llevando una vida más sana, seguirán estando a la vista. Sin embargo solo es necesaria la constancia y una rutina específica de cuidado que se centre en mejorar la apariencia de las zonas más conflictivas. Es en la conocida como 'zona T' -la que corresponde a la frente, nariz y barbilla-, donde más se marcan las imperfecciones y tienden a salir los puntos negros ya que es propensa a ser más grasa que el resto. El sudor y la suciedad incrustada (tanto de contaminación como de células muertas) son los principales responsable de que el aspecto de los poros sea más diferentes y tiendan a dilarse. También la disminución de colágeno y elastina asociada a la edad afecta.

De hecho, la facialista de Meghan Markle tiene claro que la mejora más significativa pasa siempre por una limpieza facial profesional cada cierto tiempo, ya que es el tratamiento más higiénico. La experta encargada de hacer brillar el curis de la duquesa de Sussex recomienda tanto peeling, como microneedling profundo o incluso tratamientos con láseres por citar algunos ejemplos. Si bien no son necesarios constantemente -este tipo de limpiezas se pueden hacer mensualmente o en ocasiones concretas del año en función del tipo de piel-, si lo complementamos con cuidados en casa, el orden debe ser el correcto. Seguir una serie de pasos garantizarán una limpieza efectiva que minimice no solo el tamaño de los poros, de la misma manera que los mantenga limpios evitando que acumulen suciedad y células muertas.

VER GALERÍA

Miranda Kerr
Miranda Kerr

El paso a paso

Pero, ¿qué pasos y productos debe incluir la limpieza facial perfecta, esa cuyo objetivo no es otro que una piel perfecta sin una sola impureza? En primer lugar, la cara debe estar limpia, lo que es sinónimo de que se encuentre totalmente libre de maquillaje. Agua micelar o desmaquillante serán los mejores aliados para eliminar por completo todo rastro de cosmético que pueda quedar al llegar a casa. A continuación, hay que lavarla bien con un limpiador. A continuación, un gran aliado para estos casos puede ser el vapor. Por ello, dejar la limpieza facial para después de la ducha puede ser una gran idea, ya que el agua caliente consigue que se abran los poros. El mismo resultado se consigue si, en vez de la ducha previa a la limpieza, hacemos una sauna facial casera. Prepararla es tan sencillo como llevar agua a ebullición y dejar la cara sobre el vapor -con una toalla por encima de la cabeza-, varios minutos, algo que ayuda a que se abra el poro y se elimine el sebo. Sin embargo, este consejo no es apto para todas las pieles, ya que este tipo de baños de vapor es contraproducente para cutis sensibles.

Volviendo a las recomendaciones del doctor Sánchez Viera, no puede faltar como la exfoliación. Una práctica que también se puede hacer en casa con geles o en manos de un profesional. "La exfoliación consigue retirar las células muertas, homogeneizar su textura y color y limpiar los poros de sebo que no es posible eliminar con la higiene facial diaria", afirma el experto. Ya que la piel necesita también seguir su propio proceso de regeneración, con una vez a la semana se conseguiría el efecto deseado. Otras ventajas además de hacer que nos despidamos de los antiestéticos puntos negros son que estimula la formación de colágeno y elastina. En otras palabras, además de un cutis uniforme, matiza pequeñas cicatrices y arrugas, dando como resultado el efecto 'buena cara' sin necesidad de usar una pizca de maquillaje. Mascarillas especiales o tónico facial sobre el cutis conseguirán tersar la piel cerrando los poros. Por último solo queda aplicar una crema hidratante, una vez está la piel seca, y dejar que penetre bien.

VER GALERÍA

Emily Ratajkowski
Emily Ratajkowski

¿Es posible prevenirlos?

Sin ninguna duda, llevar un hábito regular de cuidados será la mejor estrategia, ya que es algo imprescindible independientemente del tipo de piel que tengamos. Y aunque día a día va acumulando suciedad -hay factores desencadenantes como el roce de las gafas o incluso llevar el casco de la moto-, depende de nosotras su aspecto. "Lo que sí está en nuestras manos es prevenir su obstrucción y esto pasa por llevar a cabo una correcta rutina de limpieza e hidratación. Si además de tener una buena disciplina de tratamiento, usamos protección solar cuando tomamos el sol, conseguiremos minimizar el tamaño de los poros, haciéndolos menos visibles, incluso en aquellas zonas más propensas a ello", afirman desde bareMinerals.

"Lo idóneo es que lavemos e hidratemos nuestro rostro cada mañana y antes de acostarnos. Por la mañana eliminaremos el sudor producido por la noche y reactivaremos la circulación de la zona; por la noche eliminaremos los residuos que se han depositado durante el día", declaran los expertos. Al final, como ellos mismos recuerdan, no solo el objetivo estético tiene que ser la principal motivación. "Una piel con unos poros limpios se oxigena mejor, evita el envejecimiento prematuro y, en conclusión, tiene un mejor aspecto. Además, aquellos productos que se apliquen sobre un cutis limpio penetrarán mejor, serán más eficaces y percibiremos de una manera más visible los resultados", confirman.