Anuncios

Obispos llaman a votar en el Edomex el próximo 4 de junio

TLALNEPANTLA, Méx., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La pobreza extrema que incluye carencias sociales como rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, vivienda, transporte y alimentación, son los retos muy complejos que la próxima gobernadora enfrentara? pues el Estado de México tiene grandes problemas, señalaron 13 obispos del Estado de México en un mensaje dominical.

"El Estado de México se prepara para vivir una Jornada Electoral el próximo 4 de junio, a la que somos convocados a las urnas para elegir a quien durante los próximos 6 años dirigirá? nuestro Estado", indicaron los obispos mexiquenses, entre ellos el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel.

En esta elección, "felizmente son dos mujeres las que son candidatas para gobernar el Estado, ambas en coalición con varios partidos políticos, de manera que son las únicas contendientes", indicaron los obispos entre ellos Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca; Maximino Martínez Miranda, Obispo Auxiliar de Toluca y Juan Odilón Martínez García, Obispo de Atlacomulco.

Los retos que la próxima gobernadora enfrentara? son muy complejos, pues el Estado de México tiene grandes problemas; entre otros, la pobreza extrema que incluye carencias sociales: rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, vivienda, transporte, alimentación, reiteraron entre otros Francisco González Ramos Obispo de Izcalli y Héctor Morales Sánchez, Obispo de Nezahualcóyotl.

Conminaron a los electores a salir a votar, "no seamos indiferentes. En conciencia es un deber cívico emitir nuestro voto. Sabemos bien que, hoy por hoy, el sistema democrático es el mejor que tenemos y el único medio para elegir a nuestras autoridades", apuntaron de forma conjunta Carlos Ramírez Rossano, Administrador Diocesano de Tenancingo y José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla.

Llamaron a los fieles a participar "sufragando nuestro voto razonado, libre y secreto conociendo lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa, de manera que sean garantizados nuestros derechos, valores y libertades y que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia", coincidieron Efraín Mendoza Cruz, obispo de Cuautitlán y Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec.

Recordaron algunos criterios derivados del pensamiento del Papa Francisco, como "la política es la más alta forma de la caridad". "La Política cuando se ejerce en el respeto fundamental de la vida y la dignidad de las personas se convierte verdaderamente en una forma eminente de la caridad". "La actividad política es una alta responsabilidad que tienen los políticos y gobernantes". "Tienen como tarea buscar el bien del Estado". "Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá? promover el bien común", recordaron Víctor René Rodríguez Gómez obispo de Valle de Chalco y Guillermo Francisco Escobar Galicia, obispo de Teotihuacán.

"A las contendientes les pedimos que realicen una campaña que nos permita valorar la mejor opción; que sean creíbles y cercanas a la población; eviten una campaña de descalificación y ofensa; seriamente comprometidas con la comunidad, en la transparencia y en la justicia; que convenzan al electorado haciendo propuestas con honestidad, sin promesas de lo que no se podrá? cumplir", puntualizó entre otros, Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco.

Los obispos mexiquenses llamaron a participar el 4 de junio en la Jornada Electoral para que sea una verdadera fiesta cívica en beneficio de todos los mexiquenses.