El obispo católico de Hong Kong visitará Pekín por primera vez en décadas

Imagen de archivo del obispo Stephen Chow durante su ordenamiento episcopal en Hong Kong, China.

Por Greg Torode y Jessie Pang

HONG KONG, 9 mar (Reuters) - El principal clérigo católico de Hong Kong, el obispo Stephen Chow, viajará a Pekín en abril, la primera visita de este tipo en casi 40 años.

El viaje de cinco días de Chow, que comenzará el 17 de abril, responde a una invitación cursada el año pasado por el obispo de Pekín, Joseph Li Shan, según informó el jueves la diócesis católica de Hong Kong en un comunicado.

En él se citaba a Chow diciendo que la visita "subraya la misión de la diócesis de Hong Kong de ser un puente (...) y promover los intercambios y las interacciones entre ambas partes".

Un funcionario de la diócesis confirmó con posterioridad a Reuters que será la primera vez desde 1985 -cuando Hong Kong era todavía una colonia británica- que un obispo hongkonés visita de manera oficial Pekín.

La ciudad ha sido durante décadas una fuerte cabeza de playa católica en el borde de la China continental bajo el gobierno oficialmente ateo del Partido Comunista, y es vista por algunos católicos como una fuente de fricción en una relación habitualmente tensa entre China y el Vaticano.

Funcionarios vaticanos afirman que Hong Kong no forma parte de un acuerdo secreto pero provisional de 2018 entre la Santa Sede y Pekín sobre el nombramiento de obispos.

Ese acuerdo fue un intento de aliviar una división de larga data en la China continental entre una grey clandestina leal al Papa y una iglesia oficial respaldada por el Estado. Por primera vez desde los años 50, ambas partes reconocieron al pontífice como líder supremo de la Iglesia Católica.

Sin embargo, algunos sacerdotes y misioneros locales temen que Pekín haya intentado reforzar su control sobre los católicos de Hong Kong, en parte debido al acuerdo, prorrogado en octubre por otros dos años.

El Papa Francisco nombró a Chow obispo de Hong Kong en mayo de 2021, un nombramiento largamente aplazado en medio de la creciente preocupación occidental por los derechos humanos y las libertades en la ciudad.

(Editado en español por Carlos Serrano)