En el Obelisco: un desayuno masivo por las personas en situación de calle

Desayuno de distintas organizaciones sociales para personas en situación de calle en el Obelisco
Desayuno de distintas organizaciones sociales para personas en situación de calle en el Obelisco - Créditos: @Mauro Alfieri

Después de que el gobierno de la ciudad realizara una serie de operativos de “limpieza e higiene” en la vía pública durante los que también fueron removidas personas en situación de calle del lugar que ocupaban, la legisladora porteña Berenice Iañez, del bloque Unión por la Patria (UP) y presidenta de la Comisión de Promoción e Integración de Políticas Sociales, encabezó esta mañana un desayuno masivo en el Obelisco.

Según informaron los organizadores, más de 500 personas se acercaron y compartieron un desayuno compuesto por infusiones calientes, facturas, panes y tortas fritas. Además, se acopió ropa de abrigo y mantas para repartir entre personas con vulnerabilidad social, para ayudarlas a sobreponerse a las inclemencias climáticas producto de las bajas temperaturas registradas estos días en la Capital.

El desayuno incluyó infusiones calientes, facturas, panes y tortas fritas
El desayuno incluyó infusiones calientes, facturas, panes y tortas fritas - Créditos: @Mauro Alfieri

De la actividad también participaron la diputada nacional de UP Paula Penacca, la legisladora porteña del Frente de Izquierda–Unidad (FIT-U) Celeste Fierro, personas en situación de calle; organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y organismos de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, Iañez se refirió a la “ilegalidad” del protocolo de salud mental y los operativos de “higiene y limpieza” del gobierno de la ciudad. “Lo que estamos denunciando son dos situaciones puntuales. Una es la aplicación del protocolo de salud mental, es un protocolo que desde el mes de febrero de este año la Ciudad puso en vigencia, en completa contradicción con la Ley Nacional de Salud Mental y la ley local”, dijo la legisladora opositora en diálogo con LA NACION.

Durante el desayuno, se acopió ropa de abrigo y mantas para repartir entre personas con vulnerabilidad social
Durante el desayuno, se acopió ropa de abrigo y mantas para repartir entre personas con vulnerabilidad social - Créditos: @Mauro Alfieri

“El protocolo habilita la internación compulsiva de las personas en situación de calle. En este tema hay una presentación de la Asesoría Tutelar a cargo de Gustavo Moreno, por la inconstitucionalidad, la ilegalidad y la nulidad del mismo”, continuó Iañez.

En tanto, sobre los trabajos de “limpieza e higiene” que fueron difundidos por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, alertó que “son operativos donde se han desalojado los distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires dando un tratamiento a las personas que se encuentran en situación de calle como si fueran basura. Se mostraba incluso fotos en un antes y un después de cada uno de los lugares. Lo que no nos queda claro es a dónde fueron llevadas estas personas, cuáles fueron las políticas que se aplicaron para ofrecer alguna solución al respecto tanto en tema de vivienda como en tema de salud mental, como en tema de integración social”.

Los organizadores del desayuno cuestionaron los operativos del gobierno porteño en la vía pública
Los organizadores del desayuno cuestionaron los operativos del gobierno porteño en la vía pública - Créditos: @Mauro Alfieri

Además, consideró que “la aplicación del protocolo y los operativos es la continua estigmatización, la criminalización por parte de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires de las personas que hoy se encuentran en situación y en riesgo de calle”.

“Hoy hicimos este primer desayuno masivo para solidarizarnos con todas las personas que se encuentran en esta situación y también para exigir al gobierno porteño que cumpla con la Ley 3706, que es la ley que nos da mayores herramientas para abordar la problemática de las personas y de las familias que se encuentran en esta situación de una manera integral”, sentenció.

Ante las críticas opositoras, consultadas por LA NACION, fuentes del gobierno porteño sostuvieron: “En su momento se explicó que la historia publicada en Instagram había sido un error porque no representa el profundo trabajo que se viene realizando desde el inicio de la gestión en la atención a personas en situación de calle. La Ciudad cuenta con 47 centros de inclusión y con dos protocolos específicos sobre salud mental y cero niños en la calle. Esta problemática requiere de un abordaje profundo y la Ciudad lo lleva adelante con todos los recursos”.