Obama: Acuerdo de Siria podría ser un modelo para negociar con Irán

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, reveló en una entrevista televisiva conocida el domingo que se ha comunicado por carta con el nuevo presidente iraní, Hasan Ruhani, y que la diplomacia en Siria, apoyada por una amenaza militar, es un potencial modelo para negociar sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

En una entrevista con el programa de ABC "This Week with George Stephanopoulos", Obama no reveló detalles de las misivas pero declaró que la preocupación de Estados Unidos acerca de las ambiciones nucleares de Irán es "un tema mucho mayor para nosotros" que el arsenal químico de Siria.

Obama y Ruhani hablarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas la semana próxima, aunque no hay planes de que se vean.

El líder estadounidense dijo que Irán no debería pensar que Estados Unidos no realizaría un ataque militar en respuesta a su programa nuclear sólo porque no ha atacado a Siria.

"Lo que deberían sacar como lección es que existe el potencial de resolver estos temas de forma diplomática", dijo Obama.

Teherán niega que quiera desarrollar armamento nuclear pero Estados Unidos e Israel consideran que tiene bien avanzado el desarrollo de un programa de armamento atómico.

El nuevo dirigente iraní está considerado relativamente moderado y ha realizado declaraciones conciliadoras hacia Washington desde que asumió el cargo hace un mes. No obstante, Obama dijo que duda de que Ruhani hiciera "repentinamente fácil" las negociaciones con los iraníes.

"Creo que si tienes tanto una amenaza creíble de fuerza, junto con un vigoroso esfuerzo diplomático, de hecho puedes alcanzar un acuerdo", señaló.

Por otra parte, rechazó la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de que los rebeldes sirios serían los responsables de los ataques químicos del 21 de agosto, pero agradeció su papel diplomático en la crisis.

Además defendió su gestión de la crisis de Siria, diciendo que los pasos que ha dado han llevado a una situación en la que el presidente sirio Bashar el Asad ha reconocido que posee armas químicas, y en la que el principal aliado de Teherán, Rusia, está presionando a Siria a entregarlas.

Cargando...