Oaxaca prohíbe la venta de refrescos y comida “chatarra” a menores de edad

Oaxaca prohíbe la venta de refrescos y comida “chatarra” a menores de edad
Oaxaca prohíbe la venta de refrescos y comida “chatarra” a menores de edad

Oaxaca se convirtió este miércoles 5 de agosto, en el primer estado de México en prohibir la venta, distribución, promoción e incluso regalo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico (comida “chatarra”) a niñas, niños y jóvenes.
Con 31 votos a favor, la LXIV Legislatura de este estado aprobó la reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, misma que entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial.
#AlMomento Con 31 votos a favor, la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. pic.twitter.com/pcFEV10PFK— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) August 5, 2020
De acuerdo con un comunicado emitido por el Congreso de Oaxaca, “a partir de la emisión de esta ley, el consumo y venta de bebidas y productos “chatarra” estará prohibida en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior. También se impide la instalación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las escuelas públicas y privadas”.
Diputadas y diputados de la #LXIVLegislatura de #Oaxaca modificaron la Ley de los Derechos de 👧🏽👦🏾 Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables 🍫🍿 a menores de edad. pic.twitter.com/S1PUz4fF9h— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) August 5, 2020
De acuerdo con autoridades de este estado, con esta modificación se busca que la responsabilidad de que los menores de edad consuman este tipo de productos quede en los padres, madres o tutores legales.
Para que esta disposición se cumpla, la Secretaría de Salud del Estado será quien estará a cargo de esto, misma que podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes para su vigilancia, según el comunicado.
¿Qué pasará en caso de que esto no se cumpla? los establecimientos en donde se vendan o suministren dichas bebidas o alimentos, se harán acreedores a las sanciones administrativas, contempladas en dicha ley, y en la de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.
Por su parte, la legisladora promovente, Magaly López Domínguez recalcó que se instaura una política pública que mejora y protege la salud de la población infantil sin afectar ni perseguir a los pequeños comercios, ya que la venta de estos productos no se prohíbe de manera general, sino únicamente a menores de edad.
📸 #Fotogalería | Sesión Ordinaria de la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca | 5 de agosto 2020🔗 https://t.co/GThPzcX3Ny #Oaxaca pic.twitter.com/PKh0XUe1lp— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) August 5, 2020
El objetivo es que sean los padres o tutores legales quienes decidan, “pero que no sea decisión de las empresas o los capitales transnacionales”, agregó la legisladora.
Cabe mencionar que esta reciente aprobada propuesta legislativa está basada en estudios académicos y científicos en materia de salud, así como en el compromiso internacionales de México con la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde uno de sus objetivos plantea reducir cualquier forma de malnutrición.

Twitter
rodriguezalcalanancy@gmail.com