Oaxaca es el primer estado en México en avalar la reforma judicial de López Obrador
El Congreso de Oaxaca, estado del sur de México, se convirtió este miércoles en el primero de los 32 parlamentos locales del país en aprobar la polémica reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que necesita el aval de 17 entidades por ser una iniciativa constitucional.
Apenas horas después de aprobarse en el Senado, el Congreso de Oaxaca avaló con 41 votos a favor, de manera unánime, la iniciativa para que a partir de 2025 haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso oaxaqueño, Sergio López Sánchez, celebró que Oaxaca sea el primer estado en respaldar la reforma para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil” de justicia.
“Es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no solo el reflejo de los intereses de unos pocos”, declaró.
Durante la madrugada, en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores de oposición, el Senado avaló con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó López Obrador, y que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, implementará en su primer año de Gobierno, que comienza el próximo 1 de octubre.
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la policía de Ciudad de México de rociarles gas.
Por ser una reforma constitucional, la reforma requería el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y ahora de más de la mitad de los 32 congresos locales, dominados por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático”, escribió en X el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
La reforma ha despertado alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés, como el crimen organizado, en las próximas campañas electorales de los jueces.