De Oaxaca, uno de los 14 marinos muertos en desplome de helicóptero

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Uno de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaban tras respaldar el operativo en el que se aprehendió al narcotraficante Rafael Caro Quintero es originario de Oaxaca, de la comunidad ayuujk de San Juan Guichicovi, ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

El marino fue identificado como Luis Donaldo Matuz, originario de San Juan Guichicovi Mixe, y su muerte fue confirmada a EL UNIVERSAL por la autoridad municipal. Se trata de uno de los 14 miembros de la armada de México fallecido en el desplome del helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, donde otro oficial quedó gravemente herido.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que los 14 marinos muertos en el accidente respaldaron a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Caro Quintero, histórico líder del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, quién será extraditado a Estados Unidos.

Tras estos hechos, López Obrador confirmó la muerte de los marinos y externó el pésame a sus familias; también aseguró que realizará una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente de la aeronave.

"Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero", explicó el Presidente.

Esta investigación dada a conocer desde Presidencia se anunció luego de que algunas versiones preliminares señalaron que el helicóptero fue derribado tras la detención del capo.

Rafael Caro Quintero "El Narco de Narcos", es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, "El jefe de jefes" y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", este último tío de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.